Boletín “Economía al día” 03/2013

Un Rol Nacional para la Universidad

Autor: Lic. Leonel Hernández Cardona

La Universidad y su participación nacional

La estructura social guatemalteca y la organización político-social del país, nos permite explicar la naturaleza y la participación de la Universidad.

La Universidad: un interés y una composición social.

La Universidad en países de desarrollo capitalista dependiente, o también llamados en vías de desarrollo, en el proceso de transformación de la sociedad tiene un rol que jugar, fundamentalmente en la lucha que se instala a nivel ideológico como una de las condiciones previas a un proceso de transformación social. No hay que cometer el error de asignarle a la Universidad un rol determinante o fundamental en esa gran tarea social, puesto que hay que tener presente que es una institución que históricamente ha servido para la capacitación de los cuadros medios necesarios al Estado en su quehacer político y sobre todo en la administración y dirección económica, política, social y cultural del mismo Estado.

La Universidad refleja las crisis sociales. No por un simple reflejo casual. Su composición de clase, predominantemente pequeño-burguesa y su naturaleza institucional enclavada en la superestructura social, reproduce las condiciones de contradicción social existentes en el seno de la sociedad. Al igual que el Estado que por su naturaleza de clase es incapaz de ser representativo de los intereses mayoritarios; así también la Universidad por su naturaleza, superestructura y su composición social, es incapaz de abrigar una representación popular, menos aún de los intereses mayoritarios.