Boletín “Economía al día” 04/2013

Guatemala: acerca del carácter socio económico de los tributos

Autor: Miguel Ángel Castro Pérez


Se dice que en la vida de una persona siempre hay dos situaciones infalibles: Morir y pagar Impuestos.

Elaborar una sinopsis acerca de los antecedentes históricos y su trasfondo económico, sobre las primeras formas de responsabilidades hacendarias en Guatemala es algo obligado e imprescindible, ya que nos remite no solo a la génesis que determina el inicio del cobro de tributos que hoy en día conocemos como impuestos, sino que también nos explica varias de las peculiaridades que conserva y manifiesta el actual sistema tributario, pues tiene raíces profundas que se estructuraron en épocas pasadas, y que dentro de una concepción moderna comprende la estructura tributaria y por ende la Política Fiscal, que son mecanismos a disposición del Estado para recaudar recursos y así cumplir con sus compromisos constitucionales.

Desde hace siglos atrás, en el Reino de Guatemala había todo un andamiaje de contribuciones -forzadas o impuestas- emanadas de un poder, en este caso de la metrópoli, que en esencia se refiere al cobro de tributos en la colonia, por la colonia y para la colonia, infiriendo que la existencia del mismo y del proceso de tributación en Guatemala no es algo nuevo ni reciente, y que siempre ha persistido en la vida económica de la sociedad, máxime cuando se hace referencia a la existencia del Estado.

No obstante debe reconocerse, que los tipos de tributos, las formas de recaudación y los medios utilizados, presentan sus propias peculiaridades en cada momento histórico al que se haga referencia, en el entendido que sólo ha venido cambiando la especificidad de cómo se realiza, pero que en última instancia tanto en el pasado o en el presente, no es ni más ni menos que un sistema forzado de contribución dirigido a los ciudadanos, con un marcado carácter clasista, pues cuando se trata del pago de tributos en la colonia, éste recaía en gran medida sobre las espaldas de la fuerza de trabajo, representada en la población nativa.