Boletín “Economía al día” No. 5 mayo 2023

Los planes de gobierno y las soluciones a los problemas
del país dentro del actual proceso electoral

Autor: Carlos Morales López

La sociedad guatemalteca vive otro proceso electoral mediante el cual los diferentes partidos políticos buscan dirigir los destinos de la nación. En este proceso, los votantes han presenciado las diferentes estrategias propagandísticas utilizadas por los partidos políticos y más característico han sido los spots publicitarios en medios de comunicación (prensa, radio y televisión), vallas, carteleras que muestran la mejor sonrisa de los aspirantes a cargos públicos. A esto debe adicionarse el uso de las herramientas tecnológicas por la velocidad en la transmisión de información que se complementa con la masificación que permiten las redes sociales, especialmente Tik Tok, en donde los participantes hacen gala de sus improvisadas coreografías. A través del uso propagandístico de la tecnología algunos candidatos han utilizado personajes (campesinos) a quienes hacen ver como parte de sus estructuras partidarias y pretenden con este gesto invisibilizar las contradicciones existentes entre grandes propietarios agroexportadores y la vida en el campo de millones de guatemaltecos.

En este evento también llama la atención el número de partidos políticos en contienda, posiblemente el mayor durante la era democrática del país, influenciados por viejos personajes de la política que han sido señalados de participar en actos poco transparentes o vinculados a gobiernos anteriores. Es notorio que la mayoría de los partidos políticos en contienda no cuentan con Plan de Gobierno elaborado técnicamente, que permitan la formulación de políticas públicas eficaces y orientadas al bienestar de la ciudadanía. Con pocas excepciones es posible visualizar estos planes en páginas o plataformas a las que lamentablemente la mayoría de la población no tiene acceso.

En esencia, el plan de gobierno resulta ser una serie de propuestas a través de las cuales los candidatos buscan ser electos para administrar y solucionar los problemas del país. Esto es esencial dentro de un proceso democrático y será la ciudadanía la encargada de elegir, por medio del voto, aquel que considere coherente y viable. Por esta razón se considera que el plan de gobierno resulta ser el pilar fundamental de una democracia participativa.