Boletín “Economía al día” 8/2021

Situación y perspectivas del sector turismo en Guatemala

Autora: Dra. Herlem Isol Reyes López

I. Turismo antes del Covid-19

El turismo es uno de los sectores de mayor relevancia en la economía global. Su impacto se valora en términos de la contribución que realiza al Producto Interno Bruto (PIB) de la economía de los países, en la generación de nuevos empleos, en la creación de valor de las comunidades locales y en la cadena de suministros con otros sectores.

Durante el año 2019, se estima que el aporte de viajes y turismo significó el 10.4% del PIB a nivel mundial, con impactos directos e indirectos que se extendieron a las comunidades locales y a otros sectores de suministros vinculados. En el tema de empleo, representó 334 millones de puestos de trabajo, y se le atribuye 1 de cada 4 nuevos puestos de trabajo creados en todo el mundo durante el período de 2014 a 2019. (World Travel & Tuorism Council, 2021, págs. 1-5)

El turismo es un sector que promueve la generación de ingresos y oportunidades de desarrollo para grupos minoritarios. Se estima que el 80% de las empresas globales que lo representan, están conformadas por pequeñas y medianas empresas. Asimismo, el 54% del empleo creado en este sector a nivel mundial, está representado por mujeres, y la participación de los jóvenes en muchos países alcanza el doble de la que muestran otros sectores. (World Travel & Tuorism Council, 2021, pág. 5)