Boletín “Economía al día” 06/2013

El ALZA DE PRECIOS EN GUATEMALA Y SU EFECTO EN LA SOCIEDAD

Autora: Licda. Andrely Maelí Cisneros Flores


Guatemala cerró el año 2012 con 3.45 por ciento de inflación, 2.75 puntos porcentuales menos en relación a la acumulada al 31 de diciembre de 2011, cumpliéndose la meta establecida por la Junta Monetaria del Banco de Guatemala de 4.5 por ciento +/- 1 punto porcentual. Para 2013, se tiene una meta de inflación de 4.0 por ciento +/- 1 punto porcentual menor a la establecida para 2012. No obstante para febrero, la inflación se sitúa en 4.18 por ciento, por encima de la meta establecida por dicha institución.

La inflación se define como un incremento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios que se consumen en la sociedad, gracias a la desproporción de dinero en circulación, afectando a productores, consumidores y Estado al actuar ya sea como consumidor o como productor.2 Para su cálculo se utiliza el Índice de Precios al Consumidor -IPC-, el cual determina el monto requerido por un consumidor para comprar, a los precios de hoy, una misma canasta de bienes y servicios que adquirió en un período anterior.

Se puede decir entonces que la inflación es la presencia de una masa de papel moneda de forma excesiva en los canales circulatorios, en relación con las necesidades de la circulación de mercancías. El exceso de dinero circulante suele darse cuando surge un déficit presupuestario, el Estado no puede cubrir sus gastos y se ve obligado a recurrir a la emisión suplementaria de papel moneda.3 Esto último fue una de las razones, aunque no la fundamental, para que con la reforma constitucional de 1993, se le vedara al Banco de Guatemala la autorización para otorgar financiamiento directo o indirecto, garantía o aval al Estado, a sus entidades descentralizadas o autónomas ni a las entidades privadas no bancarias.