Boletín “Economía al día” No. 8 agosto 2023

Participación ciudadana y su expresión en el proceso electoral guatemalteco

Autora: Dra. Herlem Isol Reyes López


I. Democracia: concepto, principios y valores

La democracia como régimen político permite a los ciudadanos ejercer una influencia directa en la toma de decisiones de los asuntos públicos que les afectan como sociedad. En los gobiernos delega la obligación y responsabilidad de promoverla, respetarla y consolidarla, en tanto su ejercicio efectivo es esencial para el desarrollo económico, político y social de los países.

La democracia representativa y participativa se consideran consustanciales y se refuerzan mutuamente. La primera se consagra en la ordenanza constitucional de los Estados y en el respeto del estado de derecho por parte de todas las entidades y sectores de la sociedad. La segunda, se profundiza a través del ejercicio de la participación ciudadana en un marco de legalidad, responsabilidad y orden constitucional.

Los valores de la democracia representativa promueven una convivencia armónica como sociedad. El respeto a los derechos humanos y las libertades fundamentales, el voto popular libre y secreto, el acceso y alternancia en el poder, la pluralidad de partidos y organizaciones políticas, la autonomía e independencia de los poderes públicos, la sujeción de las instituciones al estado de derecho, la transparencia y rendición de cuentas de los actos y gestión pública, la libertad de expresión y de prensa, entre otros, se consideran inherentes e imprescindibles para vivir en democracia (Organización de los Estados Americanos, 2003, págs. 16-17).