Revista Economía No. 238 octubre – diciembre 2023

Presentación

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), como parte de sus funciones investigativas presenta al público lector la Revista Economía No. 238, octubre – diciembre de 2023, con artículos diversos sobre temas relacionados con el modelo económico primario, cultura del emprendimiento, impacto socioeconómico de las tiendas de barrio, evolución del comercio internacional de Guatemala a partir del DR-CAFTA.

Contenido

Guatemala: Modelo económico primario, mercado externo y mercado interior
Lic. Miguel Ángel Castro Pérez

Antes de la caída del Muro de Berlín en 1989 y posterior desaparición de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en 1991, a nivel global imperaban 2 modelos económicos plenamente identificados, definidos, diferenciados, antagónicos el uno del otro desde posturas económicas, políticas, militares e ideológicas: el Capitalismo y el Socialismo. En el mundo existía la bipolaridad de potencias: USA-URSS. La primera de ellas sustentaba el funcionamiento y desarrollo de su economía, en privilegiar el Mercado y sus leyes, alejándose de la menor intervención del Estado, situación que continúa.

Mientras que el segundo modelo sistémico, se apoyaba en la denominada Planificación Central de la Economía, tratando de limitar la participación del mercado, por tanto, de privilegiar una mayor intervención en la conducción económica concentrada en el máximo ente de la superestructura que es el Estado. El presidente Ronald Reagan sentenciaba de manera lapidaria en la década de los 80 del siglo XX, junto a su aliada ideológica la primera ministra del Reino Unido Margaret Thacher, expresar que el Estado no es el problema, el problema es el Estado, o sea, hay que dejar todo el funcionamiento de la economía en el poder absoluto del mercado.

La cultura del emprendimiento en el contexto guatemalteco
Dra. Herlem Isol Reyes López

I. Emprendimiento: concepto, tipos y características

Hablar de emprendimiento desde una visión económica, es enfocarse en el proceso que tiene como objetivo final la creación de una nueva empresa. Su puesta en marcha remite a considerar elementos interdependientes que involucran de acuerdo con la teoría del triángulo invertido de Andy Freire: un emprendedor, es decir una persona con un espíritu de independencia e iniciativa empresarial; una idea de negocio valorada como una oportunidad de inversión y crecimiento económico; y una fuente de capital que permita materializar y llevar a la práctica el proyecto de empresa (Freire, 2004, pág. 32).

El emprendedor de éxito es quien da vida a la idea de negocio y hace posible la existencia del capital. Con una actitud creativa e innovadora, identifica y desarrolla oportunidades de negocio donde otras personas no las distinguen y/o consideran viables. Asume riesgos financieros y encara con dinamismo retos personales y gerenciales que le permitan alcanzar sus metas: transformar ideas de negocio en empresas rentables y sostenibles en el tiempo.

El impacto económico y social de las tiendas de barrio y la importancia de la responsabilidad social
MSc. Mónica Floridalma Hidalgo Motta

Introducción

Actualmente Guatemala enfrenta retos y cambios políticos, económicos, culturales y sociales. Persiste la globalización y con ello constantemente se deben realizar cambios de procesos, se debe adaptar la sociedad y colaborar en las formas de actuar y realizar las actividades.

Se puede afirmar que la sociedad está cambiando de forma activa, las formas de analizar los rasgos esenciales de la globalización, constantemente se busca e investiga respuestas claras y analíticas sobre el actuar del ser humano como objeto y sujeto en la economía.

Los consumidores han cambiado de forma drástica sus hábitos de compra, los lugares específicos en donde compran ya no son los mismos, incluso prefieren realizar compras en línea.

Es un hecho que las grandes economías ya reconocen el avance y daño que conlleva realizar actividades económicas a gran escala y sobre todo con poca responsabilidad social y ética.

En la definición de globalización es necesario retomar lo descrito por Franz Hinkelammert, 2001, La criticidad en las ciencias sociales ha sido entendida de muchas maneras, y ésta asume tres rasgos principales. La criticidad surge de la responsabilidad, forma parte de lo que llama una “cultura de la responsabilidad; (la cual), por supuesto es crítica. Pero, el acento no está en la crítica, sino en la responsabilidad, que exige ser crítico”. La responsabilidad se refiere a la destructividad ambiental, social y humana que conllevan los procesos de globalización y modernización neoliberal. El nihilismo al desnudo. Los tiempos de la globalización, Ed. Lom, Santiago, 2001, 297 p.

Evolución del comercio internacional de Guatemala “A partir de la suscripción del Tratado de Libre Comercio con los Estados Unidos de América (RD-CAFTA)”
Lic. Carlos Enrique Solis García

1. Generalidades

El Comercio Internacional es la actividad económica que describe las transacciones o intercambios de mercaderías entre los países, en la economía mundial, tan importante en el crecimiento y desarrollo de una nación que tiene las características de una actividad económica de carácter universal, porque ningún país puede sustraerse de ella, ya que nadie es autosuficiente en sí mismo. El comercio es el intercambio de bienes o servicios, que se negocian en un mercado. Hoy en día el comercio es facilitado con un medio de intercambio llamado dinero. La intervención del dinero en el mercado facilitó y promovió el comercio. El principio básico del comercio es que los países se comprometan a realizar transacciones en las que se beneficien ambas partes. El comercio permite que los países se especialicen en la producción de ciertas mercancías (productos, bienes y servicios), de manera que usen sus recursos eficientemente; su importancia a nivel internacional se ha incrementado en lo económico, social y político debido a la globalización, industrialización, transporte e infraestructura.

A través del paso del tiempo el comercio ha venido evolucionando y pasando por diversas etapas, en estrecha relación con las corrientes económicas, políticas y sociales de época, es así que a partir de la década de los 90, cuando la globalización entra en escena, el comercio internacional fue impactado fuertemente por ella, al extremo que el principio de libre comercio quedó marginado por la fuerza de las trasnacionales y los países hegemónicos, que buscando expandir sus poderes luchan por ganar nuevos escenarios económicos, al límite de ir amenazando más la soberanía de los países con la implementación de la corriente neoliberal y la globalización, que han tratado de abarcar todos los aspectos económicos de los países, de los cuales el comercio no es la excepción y con la teoría de la apertura comercial y el acceso a mercados se planteó la necesidad de la formación de bloques de países, en los cuales se suscribieran tratados de libre comercio, cuyo objetivo fundamental de lanzamiento fue la eliminación de barreras al comercio, promover condiciones para una competencia justa, incrementar las oportunidades de inversión, propiciar protección adecuada a los derechos de propiedad intelectual, establecer procedimientos adecuados para la aplicación de los tratados, así como la solución de controversias, logrando con ello “el crecimiento y desarrollo de los países”.