Revista Economía No. 183 enero – marzo 2010

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales —IIES— de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presenta a sus lectores la Revista Economía 183 correspondiente al trimestre enero-marzo del año 2010.

Los movimientos sociales guatemaltecos en la era tecno-científica del capitalismo.
Dr. Jorge Murga Armas

Guatemala quedó atrapada en la globalización económica neoliberal. En efecto, con un Estado débil al servicio de las clases dominantes, con el “ajuste estructural” impuesto por los organismos financieros internacionales, con la ratificación de su dependencia en los tratados de libre comercio, en fin, con grandes dificultades para sacar beneficio de la globalización; este país caracterizado entre otras cosas por su enorme riqueza natural, histórica y cultural, pero también por sus altos niveles de injusticia social, quedó sumido en una situación económica de la que sólo aprovechan el gran capital nacional y transnacional.

Pero en Guatemala no todo es desolador. En ese contexto poco halagüeño para los guatemaltecos, una serie de movimientos sociales mantienen con sus luchas la esperanza de un cambio radical, no obstante la represión habitual de los aparatos del Estado, y no obstante el letargo provocado por los movimientos religiosos fundamentalistas surgidos en medio de la guerra de 1962 a 1996.

Evolución de la economía guatemalteca durante el proceso de apertura económica. Período1989-2008
Licda. Mara Polanco Sagastume

Introducción:

El período que sigue a la llamada crisis de la deuda externa en el país, se caracteriza por cambios sucesivos en la política económica, influenciados por las transformaciones que ocurren a nivel internacional y que van posicionando en el mundo de las ideas, el paradigma neoclásico. El término de los procesos que llevan al enfrentamiento Este-Oeste en el contexto de la llamada Guerra Fría, suscita un quiebre político que abre el espacio para la intervención directa y constante de organismos internacionales de crédito como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial (BM), en la definición de políticas que representan un cambio respecto a las implementadas antes de finalizar la década de los ochenta. Bajo la modalidad de condicionalidad cruzada con la fuerte presión política que ejercen los países desarrollados, esos organismos generaron una estrategia orientada a la eliminación de las regulaciones económicas existentes hasta entonces con el fin de lograr una apertura económica acorde con las necesidades del capital transnacional.

Una idea central del discurso que guiaba estas transformaciones es que la estabilidad económica derivada de las mismas generaría condiciones de crecimiento sostenido, cuyos beneficios se derramarían sobre la sociedad. Eliminar

Desarrollo rural y seguridad alimentaria en el contexto guatemalteco

La raíz del hambre no se halla en los dioses, ni en las estrellas, sino en las acciones de los hombres.
Murray N. Rothbard

El abandono de las políticas que contribuían con la producción campesina

El abandono por parte del Estado guatemalteco y sus dependencias, de todas aquellas políticas agrícolas que en su momento garantizaron la producción, existencia, comercialización, estabilidad de precios en el mercado de granos básicos, tienen hoy un impacto negativo en el nivel de vida de la población rural y de centros urbanos de Guatemala. Especialmente, de los pequeños propietarios dedicados a cultivos de subsistencia en el interior del país.

Las reformas implementadas al Estado guatemalteco en las décadas anteriores bajo el argumento de que: la austeridad fiscal, la privatización de empresas estatales y la liberalización de los mercados contribuirían a mejorar su funcionamiento y, además contribuirían a la modernización del país. Estas resultaron ser totalmente falsas.

Catalogación de disposiciones jurídicas relativas a la niñez y juventud
Lic. Alfonso Bauer Paiz

El listado correspondiente comprende disposiciones constitucionales, legales y reglamentarias del sistema jurídico guatemalteco. Las primeras son las de la Constitución Política de la República de Guatemala, vigente desde 1985. Las disposiciones legales y reglamentarias son las emitidos a partir del mes de mayo del año 2002, hasta fines del mes de octubre del 2009.

Artículos de la Constitución Relativas a la Niñez y Juventud Artículo 3. Derecho a la vida.- El estado garantiza y protege la vida humana desde su concepción, así como la integridad y la seguridad de la persona.