Revista Economía No. 184 abril – junio 2010

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales -IIES- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presenta a sus lectores la Revista Economía No. 184, correspondiente al trimestre abril-junio 2010.

Avances del Turismo en Guatemala durante el 2008 y 2009
Dra. Thelma Cifuentes de Ramírez

I. ANTECEDENTES.

Estando conscientes de que el turismo debe ser una política de Estado, como estrategia de desarrollo y crecimiento para el país y por lo tanto debe dársele continuidad, es una de las principales razones por las cuales el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), ha venido desarrollando esta investigación en la cual se ha tratado como tema general: “El turismo en Guatemala como estrategia de crecimiento y desarrollo económico; considerando en el mismo aspectos relacionados con la importancia socio-económica que éste tiene para el país, así como sus potencialidades y sostenibilidad, incluyendo también la participación ciudadana y las políticas públicas que se han implementado para su fomento, sin dejar de revisar las estrategias que en el actual período de gobierno se han implementado para el desarrollo del turismo en Guatemala, llegando a la presente investigación con una evaluación de los avances que en dichas estrategias se han logrado o se están logrando durante los dos primeros años de gobierno de la UNE, 2008-2009.

Uno de los primeros aspectos considerados y que conviene enfatizarlo, es el relacionado con el turismo y su importancia socio-económica para el país, dadas las múltiples ventajas que representa para que Guatemala impulse su desarrollo y crecimiento, por lo que no debemos olvidar que en este sentido:

El Trabajo Infantil en Guatemala, como Complemento del Trabajo Adulto para Paliar la Caída de la Tasa de Ganancia que ha Provocado la Crisis Económica Globalizada
Lic. Axel Ely Ruch Molina

INTRODUCCIÓN.

El ser humano recorre durante su vida varias etapas, y la niñez es aquella que ocurre desde su nacimiento hasta alcanzar los dieciocho años, lo cual es reconocido y establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño por el Fondo de las Naciones Unidas para la Niñez. Es una fase de la vida del ser humano en que debe desarrollar sus capacidades físicas y espirituales, para cuando alcance la madurez, sea una persona sana y
productiva. Si bien en algunos países la mayoría de edad se alcanza a los catorce años, en otros a los dieciséis, o hasta los veintiuno y veinticinco en raros casos, en la mayoría de países se alcanza a los dieciocho años, pues la Psicología ha establecido científicamente que es una edad en que se han desarrollado plenamente las aptitudes del ser humano para adquirir responsabilidades, en muchas legislaciones las personas adquieren capacidad de ejercicio al cumplir los dieciocho años lo que los convierte en sujetos capaces de adquirir derechos y obligaciones, incluso los padres pierden la patria potestad que es el conjunto de derechos y obligaciones que los padres tienen sobre sus hijos, ya que éstos deberán y podrán asumir plenas responsabilidades. En este sentido los niños son personas que necesitan de la guía y protección de sus padres o de algún adulto, que se hagan responsables de sus actos y de sus bienes.

Integración Regional entre los Países, Camino hacia el Desarrollo? Retos y Desafíos para Guatemala
Licda. Herlem Isol Reyes López

INTRODUCCIÓN.

La dinámica actual del proceso de mundialización, pone de manifiesto cada vez más, que el papel del Estado deja de ser único referente y protagonista para dar respuesta a las transformaciones políticas, económicas, sociales, culturales y tecnológicas que enfrentan los países, derivado de la globalización.

De esa cuenta que asociaciones regionales y continentales, están elaborando mecanismos para profundizar en la cooperación e integración económica, política, social, cultural, tecnológica, etc., de los países, con miras a promover condiciones mucho más favorables para su participación e inserción a la economía mundial. (BUTRO GALI: Naciones Unidas, 1995).