Revista Economía No. 232 abril – junio 2022

Presentación

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), se complace en presentar la Revista Economía No. 232, abril – junio de 2022, con artículos diversos sobre temas sociales, de educación y tecnología, redes sociales y pandemia covid-19 y endeudamiento público.

Contenido

Los Adultos Mayores en Guatemala y la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible.
Dra. Herlem Isol Reyes López

I. Introducción

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y/o Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible como también se les denomina, fueron aprobados por los Estados Miembros de Naciones Unidas en el marco de la Cumbre Mundial sobre Desarrollo Sostenible celebrada en 2015. Son aplicables a través de una Agenda que incluye 17 Objetivos y 169 metas, fijando a través de sus enunciados, el horizonte de acciones encaminadas para lograr el bienestar de las personas y del planeta en el período de 2015 a 2030.

Los ODS son de cobertura universal, a diferencia de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) que estaban dirigidos principalmente a los países con economías en desarrollo. Constituyen en la actualidad, el instrumento rector que incluye lineamientos de política global de desarrollo sobre el cual los países, gobiernos, empresas y la sociedad en general deberían de enfocar sus esfuerzos para reducir o poner fin a la pobreza a nivel mundial, afrontar las desigualdades, favorecer el crecimiento económico, la inclusión social y la protección del medio ambiente, entre otros temas.

Educación y Tecnología para la Innovación y el Desarrollo del País.
Lic. Carlos Morales López

Introducción

La generación de conocimiento ha provocado grandes cambios a escala planetaria durante las últimas décadas. Los países más avanzados de América, Europa y Asia modificaron sus agendas políticas para producir el conocimiento que les permita resolver diferentes problemas. Estas manifestaciones son visibles en áreas como la comunicación, la salud, la educación, la agricultura y la carrera por conquistar el espacio exterior, entre otras. Es la generación de conocimiento una herramienta clave en la competencia por dominar el mundo. Para los países menos desarrollados la generación de conocimiento no ha sido una tarea sencilla. La tecnoglobalización o globalización de la informática poco ha colaborado en la reducción de la brecha existente entre los países. Por tal motivo, los países menos desarrollados como Guatemala, se han esforzado de distintas maneras para enfrentar este reto. Las evaluaciones e indicadores internacionales colocan a Guatemala en los últimos lugares a nivel latinoamericano y entre los que menos invierten en investigación básica como fuente de la generación de conocimiento e innovación. La aprobación de una política de desarrollo científico a 2032 es un buen indicio, pero resulta insuficiente sin la inversión necesaria en educación e investigación para la generación de conocimiento e innovación. La vinculación de la educación superior a la investigación en áreas específicas es primordial y es la educación superior de carácter público la llamada a liderar esta acción.

Los Efectos de la Pandemia Covid-19 al Utilizar las Redes Sociales como Instrumento Práctico y de Participación Social y Laboral.
MSc. Mónica Floridalma Hidalgo Motta

Introducción

Existen varios elementos que influyen en la evolución y la importancia de las redes sociales como instrumento práctico y de participación social y laboral. Las redes sociales no solamente forman opinión, sino que construyen patrones de conducta que permiten que la población se identifique y se sienta parte de la sociedad en la que vive, las redes sociales permiten a la población ser activos e interactivos en los acontecimientos políticos, económicos y sociales que se desarrollan en el país a diferencia de los medios de comunicación tradicionales (prensa, radio y televisión que son pasivos).

Actualmente, entre los medios de comunicación más utilizados, se puede mencionar el internet, esto se debe a varios factores como la accesibilidad y la inmediatez con la que se transmiten los mensajes, ya que permite a las personas consumir material audiovisual en el instante en que es publicado y además, comunicar su opinión.

Caracterización del Endeudamiento Público de Guatemala Durante el Período: 2012-2021.
Lic. Miguel Ángel Castro Pérez

I. Introducción

Cuando nos referimos al Endeudamiento Público de Guatemala, es claro que comprende sus dos modalidades el endeudamiento interno y externo. Desde luego que acá no se está considerando ningún tipo de deuda que corresponda a instituciones del sector privado y del sistema bancario nacional. La mayor parte del endeudamiento público externo proviene de Organismos Financieros Internacionales como el Banco Internacional de Desarrollo (BID), el Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional (FMI) y otros, es decir son los principales acreedores, aunque también existen los acreedores bilaterales entre los que figura la Agencia Internacional para el Desarrollo (AID), Japón-JICA. En cuanto a la deuda interna ha dejado de ser el Banco de Guatemala (BANGUAT), el prestamista del Estado como consecuencia de la reforma del Artículo 133 constitucional en 1993 en la presidencia de Ramiro De León Carpio.

Se puede decir que la contratación de Deuda Pública del país es relativamente de origen reciente, pues el ritmo de crecimiento actual tuvo su punto de partida en la denominada era democrática con el gobierno presidido por Marco Vinicio Cerezo Arévalo en 1986, acelerándose posteriormente en los sucesivos 35 años, con énfasis en los últimos 3 períodos de gobierno. Esta etapa entendida como tal, es quizás por el hecho de estar encabezada por un personaje civil, que más bien estableció la matriz de desequilibrios socioeconómicos, que con el transcurrir del tiempo se amplificó con otros presidentes también civiles. Este es el caso del Endeudamiento Público, que se ha constituido en una pesada carga para las Finanzas Públicas, pero que al final se personifica en los salarios de los vendedores de la mercancía fuerza de trabajo y en el pago de impuestos que realizan los guatemaltecos.