Boletín “Economía al día” 4/2010

El uso irracional de los recursos naturales y sus implicaciones sociales en la era de la Globalización

Autor: Carlos Morales López


Naturaleza no es una idea, sino un conjunto de ideas, significados, pensamientos, sentimientos, amontonados unos encima de otros, a menudo de la manera menos sistemática posible. Todo individuo y toda cultura han creado tales aglomeraciones. Las sociedades o grupos sociales actúan sobre el ambiente según las representaciones que se hacen de sus relaciones con él. Estas representaciones favorecen las extracciones devastadoras o, por el contrario ejercen un efecto limitador sobre ellas. Por eso puede decirse que la historia natural es también historia social.

Joan Martínez Alier

La extracción y el saqueo de los recursos naturales no son recientes La historia del desarrollo económico de Guatemala esta sustentado en la explotación de sus recursos naturales, desde la colonia hasta nuestros días. Es entorno a estos recursos como se han establecido las relaciones sociales en este país. La comprensión de los problemas que actualmente se manifiestan en el área rural requiere del esfuerzo de todos los sectores de la sociedad, en especial de la academia. El abandono del estudio, análisis y discusión de los problemas ambientales, por parte de las ciencias sociales, también ha hecho su aporte. En especial la Economía, que en las últimas décadas ha sido arrinconada, utilizada para servir y desarrollar un modelo que profundizó las contradicciones sociales. Con el capitalismo se inaugura una concepción de la naturaleza como algo exterior al ser humano, algo que además, debe ser dominado21. Dicho modelo que en su racionalidad ve a los recursos naturales desde la óptica de la explotación para su desarrollo, privándola de todo significado trascendente y le relega a mero instrumento del aumento de riquezas, llevándolos al límite.

Este modelo de desarrollo aun se encuentra atrincherado en las cátedras y se reproduce sin prestar atención a las contradicciones sociales, el deterioro de los recursos naturales y a las condiciones en que viven cientos de comunidades en el interior del país. La historia del capitalismo esta cimentada en el saqueo de los recursos naturales que hoy tiene al mundo muy cerca de una catástrofe sin precedentes. Se evidenciaron sus efectos e impactos a nivel mundial, que hoy se expresan como extinciones masivas y aceleradas, calentamiento global, hambrunas y cambio climático.