Boletín “Economía al día” 9/2022

El Auge del Reciclaje en Guatemala y la Responsabilidad Social

Autora: MSc. Mónica Floridalma Hidalgo Motta

La Universidad de San Carlos de Guatemala, además de su rol de formación educativa, transmite a los estudiantes principios y valores éticos que orientan su actuar hacia la sociedad y la responsabilidad social. En marzo 2017 aprobó la Propuesta de implementación de la guía de Responsabilidad Social -Norma ISO 26000-.

Otro ejemplo es la Política de Cero usos de productos de poliestireno y plástico no reciclable, dentro de las instalaciones de la Universidad, dicha política fue aprobada por el Consejo Superior Universitario, en el Punto Séptimo, inciso 7.1 del Acta No. 23-2018, celebrada el 29/08/2018.

El nivel de madurez del ser humano aún es relativamente bajo en cuanto al concepto y definición del reciclaje y de la responsabilidad social RSE. En Guatemala, es poco común dar prioridad a actividades propias en beneficio al medio ambiente. ¿Cómo contribuye una organización académica al medio ambiente?