Boletín “Economía al día” No. 9 septiembre 2024

Indicadores del Turismo Nacional y Posición que ocupa Guatemala a Nivel Global

Autora: MSc. Mónica Floridalma Motta

El turismo es considerado una actividad económica importante para el desarrollo de los países. Constituye una oportunidad para la generación de empleos y desarrollo de las comunidades locales. Por su propia naturaleza origina encadenamientos productivos que promueven cohesión social e incentivos para reducir la pobreza.

Es trascendental conocer sobre el sector turismo y el impacto económico, ambiental, social y cultural que genera para los países. Por ello, es preciso diferenciar entre los principales tipos de turismo que se presentan. Según el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT), pueden ser: a) Turismo receptor, también llamado No residente, que engloba las actividades realizadas por un visitante no residente en el país de referencia, como parte de un viaje turístico receptor. b) Turismo emisor, también llamado residente, que son las actividades realizadas por un visitante residente en el país de referencia, como parte de un viaje turístico emisor (Instituto Guatemalteco de Turismo, 2024, pág. 13).

Con el pasar de los años, el sector turismo es analizado con base en múltiples factores, como la contención de las presiones inflacionarias, el mejoramiento de la confianza de los consumidores y la importancia de la salud de las personas, entre otras. En cualquier actividad del ser humano es indispensable gozar de salud, es una condición importante para que las personas puedan realizar cualquier acción vinculada al desarrollo de un país. La recién pasada pandemia COVID-19 fue sin advertencia, sin prevención, fue devastadora para el sector turismo, razón por la cual actualmente ha sido preocupación la enfermedad del Dengue y para no afectar nuevamente al turismo, el sector salud ha realizado acciones a favor, como lo indica la circular DPR-DEGR No 11-2024 del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de fecha 22 de mayo del presente año, en la que se hace referencia a la Alerta Roja Institucional por Emergencia Sanitaria en todo el territorio Nacional por Epidemia de Dengue (Prevención, contención y respuesta). (Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, 2024, pág. 1)