Pérdida del poder adquisitivo del quetzal, inflación y canasta básica

Laura Paola Batres Jiménez, Auxiliar de Investigación Científica II
Mynor Francisco Bámaca Pérez, Auxiliar de Investigación Científica I

Para un guatemalteco escuchar que el dinero cada día vale menos, no se trata de una simple frase ya que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó que el poder adquisitivo del quetzal para el mes de julio se ubicó en Q.0.61, perdiendo Q0.05 centavos respecto a julio de 2021. Además, esta pérdida adquisitiva para un guatemalteco que devenga el salario mínimo, comprar los productos básicos para su alimentación y la de su familia, se convierte cada día más en un gasto complicado de solventar, pues el encarecimiento de los combustibles y alimentos a nivel internacional ya se refleja en la Canasta Básica Alimentaria (CBA) local.

Sin embargo, con esta pérdida adquisitiva del quetzal, los guatemaltecos con un salario mínimo, ven como su economía cada día se vuelve una situación preocupante ya que no llegan a adquirir la canasta básica; aunado a esto viene el encarecimiento de los combustibles, el alza del pasaje del transporte público y otros servicios esenciales, se vuelve caótico ya que dejan de adquirir parte de su alimentación para poder cumplir con sus obligaciones diarias y así poder llevar a su mesa algo mínimo para su sustento.

Según el INE, el alza de materias primas, como el maíz, el transporte marítimo y combustibles han hecho presión en los precios de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) de Guatemala.