Boletín “Economía al día” 7/2022

Causas y Consecuencias de la Inflación Actual en el Mundo

Autora: Licda. Mara Luz Polanco Sagastume


I. Las Causas de la Inflación: Del COVID-19 a las Sanciones Contra Rusia

Como sabemos, el proceso inflacionario que se inició en 2021 se aceleró después de la intervención armada de Rusia en Ucrania en febrero de 2022, pues la guerra y las sanciones impuestas por Estados Unidos y la Unión Europea, entre las que se incluye la prohibición de importar petróleo y gas natural desde Rusia, estarían afectando la oferta mundial de estos y otros productos, incluidos cereales como el trigo y el maíz, así como los fertilizantes y algunos metales, debido a la importancia que tiene a nivel mundial la producción rusa o ucraniana de los mismos.

De acuerdo con datos de British Petroleum, Rusia fue en 2021 el primer exportador mundial de petróleo (12.3%), el tercero, de gas natural (7.7%) y el tercero, de carbón (17.9%). Asimismo, Rusia y Ucrania en conjunto exportan el 29% de las exportaciones mundiales de trigo y el 19% de las exportaciones mundiales de maíz. Asimismo, Rusia es el primer exportador de fertilizantes nitrogenados y el segundo exportador de fertilizantes de fósforo y potasio. En 2020 Rusia y Ucrania fueron también los principales exportadores de aceite de girasol o cártamo en bruto (el 72.2% del valor exportado); además, Rusia es uno de los principales exportadores de aluminio y uno de los cinco principales productores mundiales de acero, níquel, paladio y cobre. Rusia es también el tercer productor mundial de oro. Por su parte, Ucrania es uno de los principales productores de gas neón y el principal proveedor de la industria automotriz europea.

Alrededor de esa situación económico-política se registró, en los meses posteriores a la intervención rusa, un incremento importante de la inflación que se suma a la tendencia observada desde 2021 y que se refleja en los índices de precios al consumidor a nivel mundial. Así, por ejemplo, la inflación interanual a junio de 2022 en Europa fue de 8.6% y en Estados Unidos, de 9.1% (Expansión, 2022). Asimismo, en abril, la inflación interanual en Latinoamérica ascendió a 8.1%. Sin embargo, debe observarse todos estos indicadores crecieron paulatinamente a partir de la caída de 2020 y crecieron en forma importante a partir de 2021 superando a los existentes en el período previo a la pandemia (ver Cuadro 1), como consecuencia de la recuperación de la demanda, tras el cierre de las economías ocasionado por las restricciones impuestas para frenar la pandemia del COVID-19. La inflación, en este caso, es entonces parte de un proceso más largo relacionado con la situación que se creó a partir de 2020.