Boletín “Economía al día” No. 6 junio 2023

Deuda del Estado guatemalteco al
Instituto Guatemalteco de Seguridad Social

Autora: Laura Paola Batres Jiménez

El Instituto Guatemalteco de Seguridad Social -IGSS- es uno de los grandes triunfos de la Revolución de 1944. El Congreso de la República el 28 de octubre de 1946, emitió el “Decreto 295 Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social” y desde entonces, millones de guatemaltecos han recibido asistencia médica y social de parte de esta entidad autónoma a través de sus diversos programas. Su establecimiento fue considerado como un importante avance en la garantía de los derechos laborales y la promoción del bienestar social en Guatemala.

Desde su creación, el IGSS ha desempeñado un papel fundamental en el sistema de seguridad social de Guatemala, brindando cobertura médica y programas de pensiones a los trabajadores y sus familias. Además, ha contribuido al fortalecimiento de la protección social de los trabajadores del país.

El IGSS al ofrecer la seguridad social como un sistema de protección para los trabajadores afiliados y sus beneficiarios, garantiza el acceso a beneficios económicos y atención médica a través de diversos programas institucionales. La importancia de la seguridad social radica en brindar cobertura constante a los trabajadores y sus familias frente a los diferentes riesgos sociales. Además, proporciona protección ante contingencias a corto, mediano y largo plazo de la vida laboral de los trabajadores.