Boletín “Economía al día” 1/2022

El rescate de las remesas familiares a la economía guatemalteca durante el COVID-19

Autora: MSc. Andrely Cisneros


El 5 de enero de 2022, el presidente Alejandro Giammattei presentó el Informe General de la República 2021, destacando que, mientras el mundo se caía a pedazos en medio de la pandemia, es un éxito que Guatemala se haya mantenido en pie, además de haber registrado un crecimiento económico histórico en el 2021. Es decir, tras una contracción económica en el 2020 (-1.5%), se pasó a un crecimiento de 7.5% del Producto Interno Bruto (PIB), situación que no sucedía desde hace 44 años.

Aunque surgen dudas de la cifra bastante optimista sobre el crecimiento de la economía guatemalteca, es importante mencionar que, según las fases de los ciclos económicos, después de una contracción y recesión, viene la recuperación, expansión y auge económico. Estas fluctuaciones pueden o no ser lentas, regularmente se da en el corto plazo, durante un período de tiempo determinado, además, pueden ser en forma de U, V, W, √, L, K.

En este sentido, la recuperación de la economía mundial y particularmente la de Guatemala, se dio en forma de “V”, tal y como lo muestra la gráfica 1, en la cual, también se observa el comportamiento del PIB durante otras épocas de crisis económica. Por ejemplo: durante la década de los 80’, se da la llamada “Década perdida” que afectó a toda América Latina, Guatemala por su lado, también enfrentaba crisis política, asociada a conflictos armados, golpe de Estado, gobiernos militares en crisis. Esta situación provocó una fuerte contracción económica en 1982, registrando -3.5% del PIB, y con una recuperación un poco más lenta, pero siempre en forma de “V” abierta.