LA CAÍDA DE LA BOLSA DE VALORES Y SU REPERCUSIÓN EN LA ECONOMÍA MUNDIAL
Autora: Dra. Thelma Cifuentes de Ramírez
I.- CONCEPTOS BÁSICOS.
Bolsa de Valores.
Mercado Secundario de Títulos de Valor, Acciones y Obligaciones, que son objeto de compraventa, según los precios en curso, registrados en la misma Bolsa. La cotización de los Títulos de valor se halla sometida a frecuentes oscilaciones, en función de la oferta y la demanda, que se producen espontáneamente y de acuerdo con los cambios en la magnitud de los dividendos y la tasa de interés. Las grandes fluctuaciones en la cotización de los Títulos en la Bolsa de Valores, se hallan condicionados por el carácter cíclico de la producción capitalista; en un período de auge de la producción industrial, la cotización se eleva, mientras que en los períodos de crisis o depresión industrial o financiera, bajan intensamente.
La Bolsa de Valores fortalece el Mercado de Capitales e impulsa el desarrollo económico y financiero en la mayoría de países del mundo, en donde existen.
La Bolsa de Valores ejerce una función complementaria en la economía de los países y es un auxiliar importante en tres rubros básicos:
- En la Empresa que al colocar sus acciones en el mercado y ser adquiridas por el público provee financiamiento,
- genera riqueza y se beneficia con las utilidades de la inversión.
- En los ahorristas que al invertir se benefician, por los dividendos que generan sus acciones.
- En el Estado porque en la Bolsa dispone de un medio para financiarse y hacer frente al gasto público, así como adelantar nuevas obras y programas de alcance social.