Boletín “Economía al día” 01/2012

Política fiscal/tributaria durante el gobierno de Álvaro Colom

Autor: Dr. Jorge Murga Armas


En su Informe nacional de desarrollo humano 2007/2008, titulado Guatemala: ¿una economía al servicio del desarrollo humano?, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), después de un breve pero enriquecedor estudio sobre la cuestión fiscal en Guatemala, considera a “La política fiscal/tributaria” como “la más polémica de todas las políticas públicas para los gremios empresariales, especialmente en lo que concierne a los niveles de tributación”.

Su afirmación no carece de fundamento. Desde siempre, las cámaras empresariales, sus miembros y no pocos ciudadanos influidos por esa cultura antifiscal, se han opuesto abiertamente a cualquier iniciativa de reforma tributaria. De hecho, la carga tributaria en Guatemala sigue siendo de las más bajas del mundo,23 y la estructura tributaria, no obstante ciertas “concesiones” del sector privado, “se ha modificado poco”.

Hoy, en un contexto marcado por una seria crisis en las finanzas del Estado, es válido preguntarse sobre la especificidad de la coyuntura tributaria.