Boletín “Economía al día” 02/2012

ANÁLISIS DE LA PROBLEMÁTICA FISCAL DEL ESTADO GUATEMALTECO

Autor: Andrely Maelí Cisneros Flores


El 24 de noviembre de 2011, el Congreso de la República aprobó el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado de Guatemala para el añoDicho presupuesto asciende a la cantidad de CINCUENTA Y NUEVE MIL QUINIENTOS CUARENTA Y SIETE MILLONES TRESCIENTOS OCHENTA Y CUATRO MIL CUATROCIENTOS OCHO QUETZALES (Q.59,547,384,408.00), contemplando incremento de Q3.198 millardos, 5.7 por ciento respecto de Q56.349 millardos vigentes en el año 2011.

El presupuesto de ingresos y egresos del Estado es instrumento importante de planificación del gasto, según los planes y programas de Gobierno. Dicho gasto se programa de acuerdo a estimaciones de ingresos corrientes y de capital. Siendo éstos fundamentales para la ejecución del gasto programado.

El propósito principal del presupuesto de ingresos y egresos del Estado es promover el bienestar de la población guatemalteca con apego a principios de solidaridad, justicia, equidad y prosperidad de forma incluyente y participativa, priorizando inversión social hacia las regiones menos desarrolladas.