Revista Economía No. 194 octubre – diciembre 2012

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales -IIES- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presenta a sus lectores la Revista Economía No. 194, correspondiente al trimestre octubre-diciembre 2012.

Contenido

Situación del Comercio en Guatemala, a Partir de la Suscripción de los Tratados de Libre Comercio con Canadá, Panamá y Perú
Dra. Thelma Cifuentes de Ramírez

I. ANTECEDENTES.

De acuerdo con los Planes de Gobierno de la actual administración de Guatemala, para el período 2012-2016, la Política de Comercio Exterior de cara ante el aún vigente Proceso Globalizador, continúa planteando objetivos de apertura, con la consecuente suscripción de Tratados de Libre Comercio, con el fin, de acuerdo a las Metas que se ha propuesto de mejorar nuestro nivel de exportaciones, atraer la inversión y generar empleo. En este contexto se persigue como estrategia inicial revisar la Administración de los Acuerdos Comerciales vigentes y seguir controlando la implementación de los nuevos. Se considera que controlando el aspecto administrativo de dichos pactos comerciales se puede asegurar el logro de los derechos adquiridos y el mejor aprovechamiento de la apertura comercial; para lo cual el Ministerio de Economía se encargará para ello de coordinar acciones inter-institucionales y sectoriales, que permitan la correcta administración de los Tratados.

Por nuestra parte como Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad de San Carlos de Guatemala y dada la importancia del Comercio Exterior, dentro de la Economía del país, como Renglón Básico del Sector Externo, se ha venido abordando dicho argumento, en investigaciones continuas, tratando específicamente la Temática relacionada con la Evolución y el Comportamiento del Comercio en Guatemala, a partir de la suscripción de los distintos Tratados de Libre Comercio, por lo que en investigaciones precedentes se consideró el Comercio de Guatemala luego de la firma del Tratado RD-CAFTA (por sus siglas en inglés), que se celebrará entre Estados Unidos, Centro América y República Dominicana; luego se consideró la suscripción del TLC con los países: Belice, Colombia y Chile y recientemente en el semestre pasado (Segundo semestre 2011): El Tema; El comercio de Guatemala después de la suscripción de Tratados de Libre Comercio con Ecuador, Taiwán y los Avances con la Unión Europea (UE).

La Nueva Institucionalidad de la Política Social, Retos y Desafíos del Ministerio de Desarrollo Social. La Gerencia Social, una Herramienta de Intervención
MSc. Herlem Isol Reyes López

I. INTRODUCCIÓN.

El fortalecimiento del Estado en lo social, demanda una estrecha relación entre el Estado como instancia de articulación de las relaciones sociales por un lado y el Estado como conjunto de organizaciones burocráticas, aparto institucional, o bien desde el punto normativo.

La tendencia a nivel latinoamericano de una nueva institucionalidad pública en lo social, ha incidido durante la última década en experiencias de países líderes para la implementación y fortalecimiento de instancias gubernamentales que sean capaces de dar respuesta a la complejidad del fenómeno de la pobreza con un enfoque integral. Entre ellas destacan Ministerios, Secretarías y Consejos de Desarrollo Social, cuyas acciones se han caracterizado por la aplicación de innovadoras políticas y programas sociales que han tenido un impacto significativo en la reducción de la pobreza y la desigualdad de la población, tal es el caso de países como Brasil y Chile.

Medios de Vida y Desarrollo Social
Lic. Carlos Morales López

Durante los primeros meses de 2012 las organizaciones campesinas motivaron a sus agremiados para que se sumaran a largas caminatas para exigir al Estado de Guatemala el cumplimiento de una serie de peticiones relacionadas con la vida en el campo. El recurso tierra, su obtención y otras garantías (Ley de Desarrollo Rural Integral) parecen ser lo medular de las movilizaciones. Nuevamente el acceso a tan importante activo es imposible. Ahora con las reformas agrarias de mercado, propias del modelo neoliberal. En estos procesos de movilización sigue vigente La deuda agraria, referida en el presente a la millonaria deuda de miles de campesinos al Fondo de tierras, producto de la compra de más de un centenar de fincas. No se habla sobre la concentración neocolonial agroexportadora de la tierra en Guatemala como de costumbre. Ni de grandes territorios rentados por miles de propietarios a los agroexportadores. Se trata de activos adquiridos por los campesinos a través de mecanismos del mercado financiero, tal como lo recomiendan las recetas del modelo neoliberal. No se habla de la falta de tierras, se habla del incumplimiento de un compromiso de pago por dicho recurso. Del pago por tierras explotadas y agotadas, sin historial de manejo técnico previo a la compra. Confirmando lo anunciado por los críticos de las “bondades” del mercado de tierras, especialmente los altos costos de transferencia, la falta de garantías y la imperfección de los mercados financieros del modelo en mención.

Las preguntas necesarias a las que deben dar respuesta los responsables de dichas negociaciones son: ¿Qué pasó en dichas compras?, ¿en qué fallaron?, ¿fueron las tierras o la organización campesina?; ¿tuvo el sector campesino en algún momento el acompañamiento y asesoría técnica necesaria?, ¿Cuáles fueron los procesos productivos implementados en dichas tierras?, ¿pueden bajo condiciones de endeudamiento los grupos ampesinos dedicarse a la agricultura de subsistencia?, y la más incomoda de todas: ¿Es la condonación de la deuda una salida a la crisis presente y futura de los propietarios de esas fincas?

La Minería en Guatemala: Conflicto, Visión y Acciones de los Actores Sociales – El Caso del Proyecto Minero El Escobal –
Licda. Mara Luz Polanco Sagastume

1. Introducción.

En 2007 el Ministerio de Energía y Minas otorgó a la minera San Rafael S.A., subsidiaria de la canadiense Goldcorp, los derechos para explorar 40 kms. cuadrados de un área ubicada entre el municipio de San Rafael Las Flores en el Departamento de Santa Rosa y los municipios de Mataquescuintla y San Carlos Alzatate del Departamento de Jalapa. En esta zona Goldcorp, presidida entonces por Kevin McArthur, empezó a desarrollar el proyecto minero El Escobal, que pasa en 2010 a ser operado por Tahoe Resources, empresa fundada por McArthur tras su renuncia de Goldcorp y que adquiere ese año el 60.0% de las acciones del proyecto que transita hacia su fase de explotación al haberse encontrado un yacimiento de plata y otros minerales en cantidades suficientes para extender el tiempo de vida del proyecto por 18 años, quedando la operación del yacimiento bajo la propiedad accionaria de ambas empresas.

Como resultado de ese hallazgo, Tahoe pide en 2011 al Ministerio de Energía y Minas que se le otorgue la licencia de explotación sobre un área de 40 kms. cuadrados, correspondiente al área que opera con la licencia de exploración bajo el nombre de Oasis y en el que la Minera San Rafael S.A., subsidiaria de Tahoe, desarrolla el Proyecto El Escobal, solicitud que está en trámite, pendiente de aprobación.

Caracterización de la Deuda Externa de Guatemala
Lic. Miguel Ángel Castro Pérez

I- Introducción.

Por muchas razones se considera que frente a la coyuntura actual que presenta nuestra sociedad, es de suma importancia realizar una caracterización general acerca de la perniciosa tendencia que muestra el Endeudamiento Externo de Guatemala, con la finalidad de que las autoridades monetarias responsables, puedan anticiparse y tomar las medidas correctivas en la economía y finanzas públicas.

El creciente ritmo que durante los últimos años ha mantenido de forma sostenida la deuda externa, no puede continuar indefinidamente. Es impostergable cambiar este rumbo, que se torna más difícil de contrarrestar en la medida en que el tiempo transcurre, tal como está sucediendo en países desarrollados, a pesar de que en su pasado reciente no tenían el problema de la deuda, pero que ahora se encuentran doblegados debido a su enorme peso y al mismo tiempo “ahogados”, por estar inmersos en múltiples compromisos incumplidos, al haber rebasado su propia capacidad de endeudamiento y por consiguiente de pago.