Revista Economía No. 193 julio – septiembre 2012

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales –IIES– de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presenta a sus lectores la revista Economía 193 correspondiente al trimestre julio-septiembre del año 2012.

La crisis económica mundial y la insolvencia financiera de los Estados (II Parte)
Lic. Leonel Hernández Cardona

I. Insolvencia Financiera en la Unión Europea

La crisis de la deuda soberana de la Eurozona, también denominada crisis del euro o crisis de la zona euro, se refiere a una serie de acontecimientos que han venido afectando negativamente desde el inicio del 2010, a los 16 Estados miembros de la Unión Europea que conforman la zona euro, quienes adoptaron el euro como moneda única conformando una unión monetaria plurinacional en el seno de la Unión Europea. La crisis de la Eurozona se debe a problemas de desconfianza, con ataques especulativos sobre los bonos públicos de varios de sus miembros, turbulencias en los mercados financieros y bursátiles y una caída de valor cambiario de su moneda única, en un contexto de incertidumbre y dificultad para alcanzar un acuerdo colectivo firme y duradero.

La crisis se inicia con la difusión de rumores sobre el nivel de la deuda griega y el riesgo de una cesación de pagos (default) de su Gobierno. Cuando llegó la crisis financiera mundial, el déficit presupuestario subió y los inversores exigieron tasas mucho más altas para prestar dinero a Grecia.

Daño económico en la Aldea San Antonio Las Flores por contaminación del Río Las Vacas
Lic. Axel Ely Ruch Molina

I. INTRODUCCION

En la actualidad vemos como los trastornos del ambiente atacan la salud de las personas. Enfermedades de la piel, gastrointestinales, y bronco respiratorias están a la orden del día. Muchas personas sufriendo alteraciones a su salud, padeciendo físicamente el deterioro de las condiciones climáticas insalubres por la intervención del hombre en los procesos naturales con actividades que han roto el equilibrio ecológico, cuyos efectos debe soportar el mismo ser humano como animal consciente y que le ocasiona erogaciones económicas o le evita realizar sus tareas cotidianas de manera normal.

Sabemos, por algunos pocos análisis científicos serios y otros no muy serios, en connivencia con los medios de comunicación de masas, los que al contrario de proponer soluciones, orientan el pensamiento de las personas hacia posiciones fatalistas y de temor, orillándolas a una aceptación metafísica y una posición de conformismo anulando cualquier expresión crítica y manifestación activa para conocer sus verdaderas causas y subsanar o revertir este escenario mundial homicida; que ésta situación de afrontar un ambiente insalubre estaba a la vuelta de la esquina con el aire enrarecido, agua contaminada, estaciones climáticas severas, con bajas temperaturas a la sombra y altas a la intemperie, enérgicas precipitaciones pluviales con el efecto de barrido de la capa del suelo que contiene la actividad edáfica que le da fertilidad, arrastrando la tierra fértil hacia los cauces de los ríos y el lecho de lagos y mares.