Revista Economía No. 192 abril – junio 2012

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales -IIES- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presenta a sus lectores la Revista Economía No. 192, correspondiente al trimestre abril-junio 2012.

Contenido

Daños Económicos por Contaminación Ambiental en la Subcuenca del Río Chinautla
Lic. Axel Ely Ruch Molina

I. INTRODUCCIÓN:

El deterioro del ambiente ha llegado a grados que amenazan la supervivencia de la raza humana.1 La explotación económica irracional de los recursos renovables y no renovables y su uso sin medir los daños que producen los desechos de esos recursos a los diferentes ecosistemas son causa de contaminación, la que se presenta como todo cambio no deseado en las características del ambiente que afecta de manera negativa a todas formas de vida. Si bien estos cambios se generan en forma natural o por acción del ser humano, debemos estar conscientes que es ésta última enmarcada en el modo de producción capitalista de mercancías, la que ha convertido la relación hombre naturaleza en una actividad que destruye depredadoramente a la segunda, la cual es condición absoluta para la sobrevivencia del ser humano y de cualquier forma de vida.

De esta forma el ser humano en su actividad económica contamina el agua incorporándole materias extrañas, como microorganismos, productos químicos, residuos industriales, basura, desechos humanos y de otros tipos o aguas residuales. Estas materias deterioran la calidad del agua y la hacen inútil para el consumo humano, agrícola o animal.

Tendencia mundial de los biocombustibles, granos básicos y bioseguridad. La agenda pendiente en los programas de seguridad alimentaria
Lic. Carlos Morales López

El maíz empobrece la tierra y no enriquece a ninguno Ni al patrón ni al mediero Sembrado para comer es sagrado sustento del hombre que fue hecho maíz Sembrado por negocio es hambre del hombre que fue hecho de maíz Miguel Ángel Asturias Hombres de maíz Pág. 9

Pasada la efervescencia electoral de los últimos meses y luego de conocer las propuestas de partidos políticos en contienda, es evidente que no hay alternativas para el área rural, fueron más de lo mismo y se espera que tanto el hambre como el deterioro ambiental1 sigan presentes en el país por más tiempo. Desafortunadamente, propuestas que mejoren los niveles de vida en el campo como en la ciudad, son de poca atención en muchos centros de investigación pública. Actitud inconstitucional, poco solidaria, inmoral e imperdonable. O quizá vale decir condenable. Hoy más que nunca la academia debe participar seriamente en la discusión de los problemas de la agricultura en un contexto que es favorable para agro combustibles y todo lo contrario para la seguridad de los sistemas agrícolas familiares en el campo. Nuevamente se hace necesario traer este aspecto al análisis y discusión por su importancia para la sociedad guatemalteca

Política Social Municipal y la Gestión de Municipios Libres de Analfabetismo en Guatemala
Licda. Herlem Isol Reyes López

La búsqueda de una nueva dimensión del desarrollo desde lo local, demanda un cambio estratégico en la concepción de funciones, atribuciones y corresponsabilidades de los agentes del desarrollo, en el sentido de articular políticas sociales y económicas que respondan a estructuras propias del espacio local y promuevan el mejoramiento de la calidad de vida del ser humano.

Referirse al desarrollo local, es enfocarse a la idea de un desarrollo endógeno, en el entendido que las fuerzas que lo impulsan provienen desde adentro, retomando una valorización importante y determinante, los recursos humanos que se encuentran en el espacio local y que en el proceso de articulación con los recursos económicos, institucionales y culturales, permiten cambios estructurales y un mejor aprovechamiento de las fortalezas y oportunidades locales.

Situación del Comercio en Guatemala en el Contexto de la Suscripción de Tratados de Libre Comercio con Ecuador, Taiwán y Avances con la Unión Europea
Dra. Thelma Cifuentes de Ramírez

I.- INTRODUCCIÓN.

Seguimos como país enmarcados dentro de la Globalización de la Economía y por lo mismo cada uno de los sectores de ésta se ven influenciados por dicho proceso.

En el caso específico del comercio exterior se sigue optando por la apertura comercial y consecuentemente suscribiendo Tratados de Libre Comercio, ya sea con países singularmente o con bloques de países, en forma bilateral o multilateral, en tal sentido se ha venido analizando el comportamiento de este sector de la economía guatemalteca, a raíz de la suscripción de dichos pactos comerciales, por lo que es importante recalcar en este aspecto que siguen siendo la competitividad y el comercio exterior pilares importantes en los cuales se sostiene el motor que mueve las economías de los países en la actualidad, por lo que estos debieran ser cuidadosamente atendidos en la suscripción de cada Tratado de Libre Comercio, porque estos llevan implícitas una serie de condiciones y no el simple intercambio de mercancías. Se buscaba desde los orígenes de la suscripción de los Tratados de Libre Comercio que cada país en particular, sobretodo en el caso de los países en vías de desarrollo o emergentes, mejoraran la calidad de sus productos e incrementaran sus niveles de productividad y competitividad, para posicionarnos mejor en la economía internacional; por otra parte la carta de presentación del Proceso Neoliberal y la Globalización en la economía de los países, además de impulsar la apertura comercial, es que dicha corriente ha sido definida por sus impulsadores como la alternativa de crecimiento para nuestros países; que si tal afirmación fuera realidad, redundaría en el mejoramiento de las condiciones de vida de la población; resultados que después de estar inmersos en ella y haber suscrito como país, un buen número de Tratados de Libre Comercio, aún continuamos esperando. Por supuesto, que no es la simple suscripción de Tratados que con una varita mágica pueda cambiar nuestra condición de pobreza y extrema pobreza; porque hacen falta una serie de condiciones que implican cambios estructurales importantes para que la situación en la que se encuentra nuestra economía vaya mejorando, y es precisamente por ello que nos preocupa evaluar los resultados y el comportamiento del comercio de Guatemala a raíz de la suscripción de cada Tratado de Libre Comercio, con los distintos países con los cuales se están negociando.