Revista Economía No. 191 enero – marzo 2012

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales —IIES— de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presenta a sus lectores la revista Economía 191 correspondiente al trimestre enero-marzo del año 2012.

La crisis económica mundial y la insolvencia financiera de los Estados
Lic. Leonel Hernández Cardona

La crisis financiera propiciada por los países desarrollados se propagó con rapidez a todo el sistema financiero mundial, ningún país quedó a salvo y ahora nuevamente esta crisis vuelve a ensombrecer el panorama económico internacional originado por los crecientes déficits fiscales y el incremento de la deuda pública, que fueron los soportes de las medidas de política económica que utilizaron los Estados para evitar el hundimiento y colapso del sistema económico capitalista mundial, situación derivada por las practicas irracionales del Neoliberalismo económico que deslumbró al mundo con sus políticas sustentadas en la mercadocracia y una libertad económica irrestricta, desde la década de los setentas hasta su colapso en el 2008.

Actualmente, existen escasas posibilidades que en los próximos años los países desarrollados y en vías de desarrollo se recuperen con la fuerza suficiente para que la economía mundial se normalice y vuelve a crecer a un ritmo similar al reportado en años anteriores del 2007. Por el contrario, el panorama se complica con el hundimiento económico y financiero de los Estados Unidos, la Unión Europea y países asiáticos, propiciado por los déficits fiscales y la deuda pública. Esa tensión es expresada en la negociación de la Casa Blanca y el Congreso de Estados Unidos, para subir el límite de la deuda pública arriba de los 14.3 billones de dólares que tiene fijada el Congreso y que ha llegado a su límite en mayo del 2011. Según noticias de prensa del 24 de julio del 2011, por varias semanas, los políticos en Estados Unidos han estado enzarzados en discusiones sobre cómo reducir el déficit fiscal del país y controlar la deuda pública, sin poder llegar a un acuerdo sobre un paquete de medidas fiscales y de gasto público, mientras se avecina la posibilidad de una cesación de pagos de los compromisos de deuda pública avalados por el Gobierno de Estados Unidos, que está al borde de caer en default.

Política fiscal/tributaria durante el gobierno de Álvaro Colom
Dr. Jorge Murga Armas

En su Informe nacional de desarrollo humano 2007/2008, titulado Guatemala: ¿una economía al servicio del desarrollo humano?, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), después de un breve pero enriquecidor estudio sobre la cuestión fiscal en Guatemala, considera a “La política fiscal/tributaria” como “la más polémica de todas las políticas públicas para los gremios empresariales, especialmente en lo que concierne a los niveles de tributación”.110

Su afirmación no carece de fundamento. Desde siempre, las cámaras empresariales, sus miembros y no pocos ciudadanos influidos por esa cultura antifiscal, se han opuesto abiertamente a cualquier iniciativa de reforma tributaria. De hecho, la carga tributaria en Guatemala sigue siendo de las más bajas del mundo,211 y la estructura tributaria, no obstante ciertas “concesiones” del sector privado,312 “se ha modificado poco”.413

Sistemas de Producción Agrícola, pérdida de suelo por erosión hídrica y valoración económica de la pérdida de suelo en la zona de uso extensivo de la Reserva Protectora de Manantiales Cordillera Alux
Lic. David Eliézer Castañón Orozco

El suelo se constituye en el capital natural básico para la producción agrícola, su manejo adecuado que incluya las prácticas para su conservación y aprovechamiento no debieran ser descuidadas, con lo cual se garantizaría su sostenibilidad para el largo plazo y se asegurarían retornos económicos positivos a lo largo del tiempo.

No obstante, en Guatemala son pocos los agricultores que hacen inversiones en la conservación de suelos, luego, no se visualiza la pérdida de suelos por erosión como un factor de contaminación para el resto del ecosistema, producto del arrastre del mismo durante el período de lluvias. Esta situación se demuestra en el presente artículo en una zona que por mandato legal debiera reorientarse hacia una agricultura que mitigue impactos negativos al ecosistema de la reserva Forestal Protectora de Manantiales Cordillera Alux.