GUATEMALA:
Cumbre de Inversión Energética y Ofrecimientos de Crecimiento y Desarrollo con Energía Limpia y Barata
Autor: Lic. Axel Ely Ruch Molina
INTRODUCCIÓN:
Dados los problemas de contaminación atmosférica por la matriz energética prevaleciente existe el consenso que la producción de energía debe orientarse a utilizar fuentes renovables, las mismas que se conceptúan como limpias y amigables con el ambiente, para disminuir los grados de polución que están llevando a la destrucción de la vida en el planeta.
Como sabemos, el mundo se mueve con la utilización de energías fósiles que son altamente contaminantes y es la opinión de los expertos en clima que las unidades por millón de los hidrocarburos ya sobrepasó la capacidad de absorción de la atmósfera terrestre, lo que ha creado los desequilibrios climatológicos y ecológicos que sufre gran parte de la humanidad y el planeta Tierra. También existe la energía por generación atómica que algunos Estados están abandonando por las experiencias trágicas que ha habido en Rusia, India, Japón, para mencionar algunas, y la contaminación incontrolable que puede causar por la radioactividad de sus residuos.
El cambio de uso de energía convencional a energía limpia es un problema que tendrá que desafiar poderes mundiales preestablecidos que se oponen a la intención de sustituir la matriz energética basada en hidrocarburos. En la actualidad los compromisos para disminuir el uso de combustibles contaminantes no se han cumplido y están lejos de cumplirse dado que las inversiones en exploración y explotación de ésos continúan creciendo y triplican las de los combustibles limpios o renovables. Estas inversiones en combustibles tradicionales, rondan alrededor de los 22,000 billones de dólares, recursos que las grandes transnacionales no querrán perder.