Revista Economía No. 213 julio – septiembre 2017

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales -IIES- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presenta a sus lectores la Revista Economía 213 correspondiente al trimestre julio-septiembre del año 2017.

“El crecimiento demográfico y su impacto en la economía y medio ambiente”
Licda. Andrely Maelí Cisneros Flores

INTRODUCCIÓN

En la actualidad, la población mundial alcanza los 7,000 millones de personas, proyectando 9,000 para el 2050. Los avances en la medicina así como otros factores, han contribuido a este crecimiento de la población, situación preocupante considerando que dicho crecimiento impacta en la economía del país, ya que ejerce presión sobre el consumo, demanda servicios básicos y por ende impacta en el medio ambiente.

En el caso particular de Guatemala, éste es el país más poblado, representado el 40 por ciento de la población centroamericana, con la mayor tasa de crecimiento poblacional, con la Tasa de Global de Fecundidad -TGF- y Tasa Bruta de Natalidad -TBN- más alta de la región, muy por encima del promedio de América Latina.

“La seguridad alimentaria y el cambio climático”
Lic. Axel Ely Ruch Molina

INTRODUCCIÓN:

El tener disponibles los bienes necesarios para alimentarse, en cantidad y calidad adecuada, es un problema que afrontan a diario miles de millones de personas en el mundo, situación inconcebible en una época en que la capacidad productiva mundial ha aumentado y que, supuestamente, se han realizado esfuerzos para que la producción de alimentos sea suficiente y que ningún ser humano padezca hambre. El continuo y continuamente incumplido discurso de los gobiernos, tanto a lo interno como a lo externo de sus fronteras, de empresarios y de entidades supranacionales involucradas en el problema, es que se despliegan todos los esfuerzos para que las personas que sufren el problema de inseguridad alimentaria no lo tengan que padecer más, aunque los más notables esfuerzos son realizados con el objeto de aprovechar el mercado que representa la mil millonaria cantidad de personas sin o muy limitado acceso a los alimentos por parte de las grandes transnacionales.

“Reforestación y conservación de Cuencas Hidrográficas y la necesidad de un Acuerdo Nacional como estrategia para la Seguridad Hídrica (II)”

En la primera parte de este tema se hizo el esfuerzo por poner en contexto las categorías necesarias para comprender la inestabilidad físico-biótica existente en muchas de las cuencas hidrográficas del país. En un contexto que abraza los discursos sobre producir más y mejor, sobre producir de manera amigable con el ambiente o con los recursos naturales del país, continúan vigentes los argumentos que tratan de enmudecer la discusión sobre el uso irracional de cuencas en un momento altamente crítico y no contribuye en nada a la seguridad hídrica en el país. Esto genera mucha preocupación ya que parece ser que el discurso de corte ambiental utilizado por los sectores en cuestión es otra estrategia para ocultar la crisis generada por la utilización desigual de los ríos en la costa sur. La discusión sobre el uso de los ríos es de mayor interés para la sociedad guatemalteca porque el agua es vida y cada día existe menos agua para satisfacer las necesidades de la población. Los conflictos por el desvió de los ríos en la costa sur expresan inconformidad y desasosiego por el despojo del recurso agua a miles de usuarios que se ven limitados en la satisfacción de necesidades y que son obligados a asumir el costo ambiental de un modelo agrícola en particular. Por tal motivo nuevamente insistir en una mejor gestión de las cuencas hidrográficas y el recurso agua para frenar el deterioro generado por esta aberración llamada desarrollo de la agroexportación y la desigual distribución de “beneficios” y costos ambientales.

“El reciclaje y el uso de las bolsas plásticas, su impacto social y económino”
Licda. Mónica Floridalma Hidalgo Motta

Actualmente en Guatemala el tema uso de bolsas plásticas y reciclaje no es nuevo en el ambiente se están gestando planes de reciclar los cuales han sido diversos; entre ellos campañas para reciclar vidrio, plástico, papel, cartón, latas entre otros.

Actualmente varias instituciones del Estado de Guatemala, empresas y entidades bancarias, trabajan en conjunto para proteger el medio ambiente, entre ellas la empresa Red Ecológica que tiene como finalidad promover en empresas e instituciones, la participación del trabajador en evitar el deterioro del medio ambiente. El proceso consiste en que reciben el papel de oficina, cartón o periódicos, debidamente clasificado para reciclar, a cambio proporcionan productos reciclados como el papel higiénico, servilletas o papel para cocina. (Cada empresa o entidad dependiendo de la cantidad de papel que les proporcionaron, reciben una cantidad de papel higiénico o servilletas)