Revista Economía No. 226 octubre – diciembre 2020

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales -IIES- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presenta a sus lectores la Revista Economía 226, correspondiente al trimestre octubre-diciembre del año 2020.

Cambios en la estructura poblacional de Guatemala y su impacto socioeconómico, según Censo 2018
Andrely Cisneros

De acuerdo a la Teoría de la Transición Demográfica (TTD), en la dinámica poblacional de un país existe una etapa donde la fecundidad desciende de forma sostenida y la población infantil y juvenil se reduce sustancialmente en términos relativos, mientras que el peso relativo de la población en edades mayores sobre el total poblacional aún no es muy grande, por lo tanto, la principal proporción de personas se concentra en las edades activas (15 a 64 años), lo que provoca una transición de la población.

En el caso particular de Guatemala y atendiendo a los resultados del XII Censo Nacional de Población y VII de Vivienda 2018, en 16 años, el país ha tenido considerables cambios en su estructura poblacional. Siendo el país más poblado y con mayor ritmo de crecimiento poblacional de Centroamérica, la población joven representa la mayor proporción de la población total. Es decir, el país se encuentra en una etapa de transición demográfica donde existe mayor número de personas en edad de trabajar, por lo tanto, es preciso identificar los principales cambios en la estructura por edad y sexo, según Censo 2018 y haciendo una comparación con el Censo 2002.

El problema del desempleo y su relación con la pobreza
MSc. Edgar Arturo Marroquín López

1. Esbozo del problema del desempleo

Desde hace varias décadas Guatemala atraviesa por una crisis social que afecta a la mayor parte de la población guatemalteca; esta crisis se manifiesta en una gran variedad de circunstancias y realidades, dentro de las cuales unas son más evidentes y determinantes dentro de la configuración de esa problemática. El desempleo hoy más que nunca es una de sus manifestaciones y una de las características del sistema económico y social del país, presentándose de diferentes formas y niveles tanto en periodos de crecimiento, contracción o estabilidad económica.

Por las características propias del aparato productivo del país, a través de muchas décadas este ha sido incapaz de generar los empleos necesarios para el desempeño normal y productivo de la economía. Al contrario, lo que se deriva de este modelo económico-político caduco, es cada vez más desempleo, pobreza, informalidad, migraciones ilegales, entre otros.

Accidentes laborales y las medidas de salud ocupacional en Guatemala
MSc. Herlem Isol Reyes López

I. Introducción

Promover condiciones de trabajo seguras y saludables para los trabajadores constituye un imperativo moral y un fin en sí mismo, en tanto garantizar el derecho a la vida y a un trabajo digno y de calidad. No obstante, el número de accidentes laborales y enfermedades profesionales que se registran anualmente sigue en aumento, situación que hace notar que dicho principio constituye una materia pendiente.

Estimaciones de la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, señalan que a nivel global 1000 personas mueren cada día a causa de accidentes relacionados con el trabajo. Otras 6,500 fallecen por causa de enfermedades profesionales provocadas por la exposición prolongada a factores de riesgo derivado de la actividad laboral, datos que en su conjunto representan entre el 5 y el 7% de las muertes en el mundo.

“La Política general del gobierno y las finanzas públicas en el contexto de la pandemia del COVID-19”
Lcda. Mara Luz Polanco S.

1. Introducción

Durante el año 2019 se llevó a cabo el proceso electoral para elegir un nuevo gobierno, así como a los diputados del Congreso de la República y a los alcaldes municipales. En esta elección resultó electo como presidente de la república Alejandro Giammattei del partido político Vamos por un Guatemala Diferente (VAMOS), cuyo plan de gobierno se propone entre otras cuestiones promover el incremento de las exportaciones (se incluye aquí la revisión de los incentivos fiscales a los exportadores), creación de zonas francas, fortalecimiento de la infraestructura vial, fortalecimiento de la educación y de la salud recuperando los programas sociales de transferencias condicionadas, construcción de infraestructura básica, etc. Sin embargo, aunque el programa de gobierno de VAMOS, indica que buscarán incrementar la carga tributaria del 10.0% actual al 14.0% al final del gobierno y menciona la posibilidad de aumentar la recaudación, enfatiza en la ampliación de la base tributaria, el combate al contrabando, el control de la evasión fiscal y una readecuación del gasto público, reduciendo el gasto en rubros como vehículos, teléfonos, combustibles, viajes. Menciona la revisión de algunos impuestos, pero no plantea la necesidad de una reforma fiscal.

slot pulsa