Boletín “Economía al día” No. 6 junio 2024

Sobre la Nueva Metodología de la Canasta Básica Alimentaria en Guatemala

Autora: Lcda. Laura Paola Batres Jiménez

El Instituto Nacional de Estadística (INE), actualizó la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y la Canasta Ampliada (CA) para el año 2024. En esta actualización, se incorporaron nuevos alimentos y se ajustaron los niveles de energía y macronutrientes. Para ello, se utilizaron datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) del período 2022-2023, además, siguiendo la metodología establecida en los “Lineamientos metodológicos para la construcción de canastas básicas de alimentos sobre la base de criterios comunes para los países del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA)” (Instituto Nacional de Estadística, 2024).

Para comenzar, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (2021), define a la canasta básica de alimentos como “conjunto de alimentos cuya composición cubre las necesidades nutricionales de la población, tomando en cuenta los hábitos de consumo predominantes, la disponibilidad efectiva de cada país, y los precios relativos de los mismos”.

Por otro lado, el Instituto de Estadística define a la CBA como “un conjunto de alimentos que constituyen un mínimo necesario para satisfacer por lo menos las necesidades energéticas y proteínicas de una familia y que se ajustan, en la medida de lo posible, al patrón cultural, capacidad adquisitiva, así como de la disponibilidad y precios de los alimentos a nivel local”. Mientras que a la Canasta Ampliada (CA) la define como “el conjunto de bienes y servicios que satisfacen las necesidades ampliadas de los miembros de un hogar y conforme los datos declarados por los hogares, incluye alimentación, bebidas alcohólicas, ropa y calzado, vivienda, mobiliario, salud, transporte, comunicaciones, recreación y cultura, educación, restaurantes y hoteles, servicios financieros y cuidado personal”.