Laura Paola Batres Jiménez, Auxiliar de Investigación Científica II
Mynor Francisco Bámaca Pérez, Auxiliar de Investigación Científica I
El Informe Nacional de Desarrollo Humano (INDH) publicado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en Guatemala, analizó las evoluciones de los indicadores de desarrollo humano y de carencias de los 340 municipios, el cual evidencia que el territorio nacional tiene una desigualdad representativa en acceso a la tecnología y el impacto en la educación a distancia ( Solórzano, 2022).
El informe fue presentado el lunes 11 de julio, según el informe Guatemala en su última medición en el año 2019 alcanzó el 0.663, situándola en el grupo de países con desarrollo humano medio.
Para el 2020 por la dificultad para recolectar estadísticas durante la pandemia, se estimó que, el IDH iba a decrecer a nivel mundial. Esto se debería al aumento de la mortalidad por la propagación del COVID-19, la suspensión de servicios de educación y la contracción de las economías a escala global en 2020, derivada de las restricciones a la movilidad que fueron impuestas para prevenir los contagios de COVID-19. Una estimación preliminar indicó que el IDH de todos los países experimentaría una contracción que, en el caso de Guatemala, podría ser de al menos un 1% para el 2020 (PNUD, 2022).