Presentación
El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), se complace en presentar la Revista Economía No. 230 octubre–diciembre de 2021, con artículos relevantes sobre temas fiscales, de política laboral, recuperación económica y endeudamiento público, la mayoría en el contexto de la pandemia del Covid-19, que sigue afectando al país en diferentes aspectos de salud pública y económico-sociales en general.
Contenido
Evolución de la situación fiscal del país y perspectivas en el contexto de la pandemia del COVID-19
(Período 2001-2020)
Mara Luz Polanco Sagastume
1. Problemática
La situación fiscal del país ha sido históricamente crítica, debido entre otros factores a dificultades relacionadas con la baja recaudación de impuestos, la evasión, la elusión, las falencias de la cultura tributaria, la corrupción en el manejo del gasto público y las características del sistema político. Aunque se han hecho distintos esfuerzos para fortalecer el poder tributario del Estado, la carga tributaria neta del Gobierno Central se ha mantenido en los últimos años alrededor del 10% y la carga tributaria de Guatemala ha sido una de las más bajas de América Latina y el Caribe, cuya carga tributaria promedio se aproxima al 25%.
Esa situación ha limitado la disponibilidad de recursos financieros para atender adecuadamente las necesidades de salud, educación, seguridad alimentaria, vivienda social y justicia, así como las necesidades de obra pública, y otras actividades que contribuyen al cumplimiento de las funciones del Estado. Tales han sido las dificultades, que el gasto público de la administración central como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), se ha mantenido alrededor de 13% y 15% desde inicios del presente siglo y el gasto social alrededor del 5.4% y 7% en el mismo lapso.
El Emprendimiento como Expresión de Fracaso en la Política Laboral y Figura de la Auto Explotación como Alternativa
Carlos Morales López
El emprendedor, sobre todo en esta época de crisis, se enfeuda en un crédito cual siervo de la gleba medieval, se desvincula de los restos del Estado del Bienestar, entra en la cadena de producción y comercialización para proletarizarse en nombre de su flamante ingreso en la orden de los emprendedores. Ha conseguido unir en una persona al explotado y al explotador.
Julio Anguita
El Emprendedor como Figura del Desempleo
La crisis generada por la actual pandemia agudizó los problemas socioeconómicos existentes en la nación, especialmente la crisis del empleo. Esta crisis ha sido aprovechada por el sector productivo para crear formas especiales de despido y recontratación bajo diversas formas de precariedad laboral. Adicionalmente, la caída de la producción modificó las relaciones laborales en los centros de trabajo y creo nuevas formas de organización de la producción en tiempo y espacio físicos. Con la digitalización forzada de esta época se hicieron más evidentes las desigualdades que limitan el acceso al trabajo. Estas desigualdades no son nuevas, no surgen con la pandemia. Ya existían, eran visibles en las calles y avenidas de los centros urbanos.
La expansión de la pandemia y la necesidad de recuperación de la economía guatemalteca
Franklin Roberto Valdez Cruz
Introducción
Desde finales de diciembre de 2019 en que se anunciaba el brote de una enfermedad desconocida en la ciudad de Wuhan, China, la expansión del Coronavirus, que se le catalogó como pandemia, rápidamente afectó a las poblaciones de todo el mundo, provocando transformaciones significativas en el modo de vida de los seres humanos, que, todavía, a principios de 2020 eran inimaginables.
Esta expansión de la pandemia impactó directamente en el comportamiento que traía el crecimiento económico desde mediados de la década de los años ochenta del pasado siglo XX, convirtiéndose en un factor que agudizó la crisis económica de la economía capitalista, que ya manifestaba signos de desaceleración, propios del funcionamiento de esta formación socioeconómica que, sobre la base de la anarquía de la producción, provoca que la producción de las mercancías en condiciones de trabajos privados independientes unos de otros, no tengan necesariamente que encajar dentro de las necesidades reales de demanda efectiva de la sociedad capitalista, provocando movimientos incontrolables que determinan la vida de los seres humanos.
El endeudamiento público de Guatemala: Año 2020 y la pandemia del virus SARS-COV-2
Miguel Ángel Castro
I. Deuda pública y Pandemia
Guatemala en pleno inicio de la tercera década del siglo XXI sigue siendo una realidad histórica compleja y de profundas contradicciones sociales, económicas y políticas, que se magnificaron durante las últimas décadas del siglo XX, pero cuya génesis fue a partir de la denominada era democrática con el gobierno demócrata cristiano presidido por Marco Vinicio Cerezo Arévalo en el año de l986, prolongándose a subsiguientes administraciones. Esto nos refiere que tal condición no es reciente, pues se fundamenta en la persistencia de factores estructurales y coyunturales, que la definen y caracterizan como una formación capitalista subdesarrollada y dependiente, con el agravante que aún mantiene, replica y consolida fuertes resabios de relaciones serviles, que impiden el hecho de transitar hacia la modernización de su economía, sociedad y por ende de sus relaciones de producción.
Aunado a esta situación, Guatemala ha sido trastocada por el aparecimiento y florecimiento de una economía subterránea, donde poderes ocultos forman una simbiosis con las diferentes estructuras del Estado para su cooptación. Ya no se trata solo de aquella inveterada disfuncionalidad de la economía por su carácter eminentemente agroexportador, cuya orientación de la actividad productiva nacional, es responder a satisfacer los requerimientos del mercado externo sobre la base de privilegiar al sector primario, manteniendo la condición de proveedor de materias primas con poco valor agregado incorporado y el consecuente desabastecimiento y desarrollo del mercado interno. Ahora se trata de buscar una rápida valorización del capital por otros espacios y medios cuyas consecuencias aún son totalmente impredecibles, pues la nueva modalidad del endeudamiento público cuando se destina para fines espurios es un factor importante.