Boletín «Economía al día» 10/2021

CRIPTOMONEDAS, ¿DINERO MODERNO?

Autor: Edi David López Santiago


Algunas Consideraciones Conceptuales

La moneda o el dinero es uno de los elementos fundamentales de las relaciones económicas, desde tiempos remotos. Existe consenso en general que su aparición, es producto del desarrollo social, resultado de la interrelación entre productores, consumidores y poseedores, termina siendo por ello producto de acuerdos sociales, entre los agentes económicos, como lo indica Morales Cortés A.V. y Perea Mosquera L.N. (2018).

La moneda ha sido parte de la historia de la humanidad, los estudios sobre los Mayas indican que utilizaban el cacao, jade y plumas de quetzal como dinero; de acuerdo con Viales (2008) en Europa antiguamente, el ganado o la sal servían como moneda; las primeras modalidades de moneda surgieron hace aproximadamente 5,000 años; sobresaliendo el hecho que, éstas tenían valor intrínseco. El desarrollo del comercio hizo que surgiera el dinero metálico, hace 2,000 años, el autor citado indica que, ello desembocó en utilizar en primera instancia los lingotes de oro y plata; posteriormente se creó la moneda-cuenta, resultado de dividir los lingotes y finalmente la moneda acuñada que originalmente indicaba el peso o la cantidad de metal que contenía.

De acuerdo con Aristóteles, citado por García-Chico (2015) el dinero habría nacido por mutuo acuerdo o convenio, no por naturaleza, sino por necesidad de las personas de ponerse de acuerdo en dar y recibir algo como equivalente de cada mercancía. En ese orden de ideas, Rodríguez (2006) indica que, para Marx el papel moneda es la forma perfeccionada del signo de valor, como resultado del desarrollo económico, es decir, de relaciones económica sociales, especialmente comercial y no por intervención estatal, aunque posteriormente el Estado tome su control por medio de normativa e institucionalidad.

qqpulsa