Boletín “Economía al día” 8/2010

LA VULNERABILIDAD DEL PAÍS ANTE LOS FENÓMENOS NATURALES
El desafío de la reconstrucción con transformación después de Agatha y Pacaya

Autor: Herlem Isol Reyes López


El paso de la Tormenta Tropical Agatha y los estragos provocados por la violenta erupción del Volcán de Pacaya a finales de mayo y principios de junio pasados, confirman una vez más la vulnerabilidad del país ante los eventos naturales.

Guatemala es considerado uno de los países más vulnerables a nivel global. La combinación de factores geográficos, geológicos y climatológicos presentes en el territorio, sumados a las causas estructurales de pobreza de las mayorías, conforman una ecuación que aumenta la vulnerabilidad y el riesgo latente del territorio ante eventos naturales cada vez más recurrentes.

La historia se repite, las regiones afectadas por Agatha y Pacaya, son regiones que fueron devastadas también por el Huracán Mitch (1998) y la Tormenta Stan (2005), que dicho sea de paso dejaron al país 937 personas fallecidas, 581,000 mil damnificados y daños y pérdidas directas equivalentes a US$.1,763.3 millones de dólares.2 Mientras que con Mitch 15 departamentos fueron afectados y por Stan 16; con Agatha y Pacaya, el impacto fue mayor con efectos en todo el territorio nacional, es decir en los 22 departamentos. Los daños y pérdidas a consecuencia de los desastres naturales, confirman el enfoque reactivo más que proactivo que ha prevalecido en el país por parte de las autoridades de Gobierno, con consecuencias irreversibles, si se toma en cuenta que el coste psicosocial de las familias en las comunidades afectadas y el daño ambiental sufrido, son difíciles de atribuirles un valor monetario.