Boletín “Economía al día” 9/2010

INFLACIÓN Y COSTO DE VIDA

Autora: Doctora Thelma Cifuentes de Ramírez


El alza generalizada de los precios de bienes y servicios que utiliza la población en su diario vivir, es lo que conocemos como inflación y el comportamiento de este fenómeno depende del encarecimiento del costo de vida.

Para poder determinar nuestro nivel de inflación y el costo de vida es importante tomar en cuenta el Índice de Precios al Consumidor (IPC), que está compuesto por el proceso de evolución y comportamiento de los precios de las mercancías y servicios que adquieren los consumidores para su sobrevivencia y esta es la herramienta que se utiliza para medir la inflación en la economía de un país, tomando como base los precios observados en el mes de referencia.

El comportamiento del fenómeno inflacionario y del costo de vida, no es aislado, sino por el contrario está influenciado por una serie de factores tanto de carácter nacional como internacional. A este respecto a nadie escapa que el mundo entero se ha visto afectado a partir del año 2008 por una crisis financiera y económica, que ha marcado fuertemente las economías desarrolladas; lo que ha repercutido en nuestras pequeñas economías, contrayendo considerablemente las distintas variables que las integran.