Reflexiones en torno a la Iniciativa de Ley 4729, la deuda pública y el desorden presupuestario en el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda
Autora: Licda. Mara Luz Polanco Sagastume
I. La Iniciativa de Ley 4729 como expresión económico-política de las dificultades financieras del Gobierno Central.
El pasado 31 de julio, el Organismo Ejecutivo envió al Congreso de la República un proyecto de ley que incluye la emisión de bonos del tesoro por Q 3,500.0 millones y la autorización de préstamos negociados con el Banco Mundial (BM) y Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por un monto de $ 437.2 millones (unos Q 3,430.09 millones)2. Adicionalmente, la iniciativa registrada con el Número 4729, contempla la reducción del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado del año 2013 por un monto de Q 1,410.3 millones.
El documento, acompañado por los dictámenes de la Junta Monetaria (JM), del Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) y de otras dependencias del Ejecutivo y que fuera retirado por la bancada del Partido Patriota (PP), de la discusión en el Congreso de la República, antes de ingresar al pleno, condensa las opiniones técnicas sobre el endeudamiento público del país y es, entre líneas, una manifestación de la discusión pública que se ha dado en torno al mismo y que en última instancia remite al desorden presupuestario en que ha incurrido en los últimos años el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (MICIVI), y que se ha traducido en la creación de deuda pública sin previsiones presupuestarias; comportamiento del cual también son responsables el MINFIN y el Congreso de la República.
La Iniciativa Ley 4729 se manifiesta como un reflejo de: a) las dificultades que han existido desde hace algunos años para fortalecer el poder tributario del Estado; b) las maniobras que desde distintos sectores se han hecho para evitar una reforma tributaria que aumente la tributación directa; c) las incapacidades derivadas de las negociaciones indebidas que se realizan cada año en el Congreso de la República a propósito de la aprobación o modificaciones al Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado y que terminan alterando la integridad del presupuesto; y d) la irresponsabilidad de quienes dirigen y dirigieron el MICIVI y se excedieron en sus gastos más allá de lo presupuestado.