PROYECTO DE PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO, PERÍODO FISCAL 2016
Autores: Rony Carmelo de la Cruz Hernández y Carlos Enrique Solís García
El Congreso de la República de Guatemala, actualmente discute cuál debe ser el monto presupuestario “idóneo” para el próximo año de gobierno, en medio de intereses sectoriales o político partidarios y la presión que ejercen los distintos sectores que se pronuncian en contra del proyecto de presupuesto, presentado el 2 de septiembre pasado por el Ministerio de Finanzas Públicas (MINFIN) para el período fiscal 2016, el cual se estima en Q72,430.0 millones, superior en Q1,830.0 millones al presupuesto vigente.
De conformidad con el artículo 23 de la Ley Orgánica del Presupuesto y del artículo 171 de la Constitución Política de Guatemala, el 30 de noviembre del año 2015, es la fecha máxima que tiene el Congreso de la República de Guatemala, para aprobar el proyecto de presupuesto de ingresos y egresos del Estado, de no ser así, el Gobierno entrante deberá trabajar con el presupuesto vigente, el cual es de Q70,600 millones.
Integración del Presupuesto de Ingresos 2016.
Como se visualiza en el cuadro 1, de la estimación de recursos, el 79.99 por ciento corresponde a ingresos corrientes, el 20 por ciento a fuentes financieras y los recursos de capital escasamente representan el 0.01 por ciento. Dentro de los ingresos corrientes el 75.3 por ciento provienen de la captación de impuestos y gravámenes, el 4.7 por ciento de otros ingresos corrientes, y en cuanto a las fuentes financieras el 20 por ciento, corresponde a endeudamiento público de los cuales la colocación de bonos sería de Q11,060.2 millones.