Boletín “Economía al día” No. 5 mayo 2024

La Industria Textil, “Fast Fashion”, e Impactos Globales en lo Local

Autor: Lic. Carlos Morales López

La industria textil ha experimentado un crecimiento sostenido a escala mundial durante las últimas décadas. Caracterizada por ser parte de la industria manufacturera dedicada a la producción de telas e hilos, naturales o sintéticos, para la fabricación de ropa y otras piezas de vestir, también es considerada como una de las actividades más importantes a nivel global. De acuerdo a instituciones especializadas, esta industria generó ingresos próximos a los US$ 1.6 billones en 2021, con un incremento de US$ 150,000 millones con respecto a 2020 y se espera que, a 2027 alcance los US$ 2.0 billones (Statista, 2024). Los países que más ingresos generaron durante 2022 en su orden son: Estados Unidos, China, India, Japón, Reino Unido, Alemania, Italia, Corea del Sur, Canadá, Francia, Brasil, Rusia, España, Indonesia y Australia.

Este crecimiento se debe en parte a la globalización como proceso de integración en los ámbitos económico, político, tecnológico, social y cultural, que ha convertido al mundo en un lugar cada día más interconectado. En esta globalización cultural, se genera un intercambio de bienes y servicios a través de diferentes medios (cine, televisión, literatura, música, gastronomía, teatro y la moda). Esta última, la moda, se ha visto impactada por los intercambios comerciales y el consumo de grandes marcas.

Otros factores que contribuyen fuertemente en este crecimiento están relacionados con los cambios en los gustos y preferencias de los consumidores, el desarrollo tecnológico y el uso de nuevas materias primas o la combinación de estas (algodón y sintéticos). Deben agregarse, además, la reducción de costos en la producción vía los bajos salarios, los diseños inspirados en las diversas culturas del mundo, la distribución global, la accesibilidad y el aumento de la compra compulsiva. En los últimos años las exportaciones mundiales de esta actividad han aumentado un 35%, mientras que el comercio en general creció un 26.4%. Para tener una idea más clara de esta dinámica, cada año se confeccionan 100,000 millones de prendas de vestir en todo el mundo.