Boletín “Economía al día” 11/2022

Cultura Tributaria como Método para Disminuir la Evasión y Elusión Fiscal en Guatemala

Autor: Carlos Enrique Solis García


Generalidades

La baja carga tributaria puede explicar en buena parte la fragilidad socioeconómica que actualmente enfrenta Guatemala. La insuficiencia de ingresos tributarios para cubrir el gasto público, provoca un alto déficit en el presupuesto general del Estado, lo que exacerba el endeudamiento interno y externo, limitando gravemente la capacidad de financiar el gasto social, las inversiones en ciencia, tecnología, salud, educación, seguridad, infraestructura, inclusive en la propia reforma del Estado, generando mayor subdesarrollo, inestabilidad en crecimiento económico e incrementando índices negativos de tipo estructural como lo son la desigualdad, la pobreza y extrema pobreza, lo que viene a vulnerar los derechos económicos, sociales y culturales de la sociedad más desfavorecida del país.

Históricamente ha prevalecido una conducta social adversa al pago de impuestos; para muchos ciudadanos tributar es un acto discrecional, relacionado con su percepción positiva o negativa sobre destino de los fondos; manifestado en actitudes de rechazo, resistencia, evasión, elusión, que, en definitiva, son diversas formas de incumplimiento. Con estas conductas los ciudadanos intentan justificar su actitud, descalificando la gestión de la administración pública por su ineficiencia, ineficacia, conflicto de intereses, clientelismo político, falta de transparencia en el manejo de los recursos, la corrupción, entre otros.

Desde hace más de una década se ha producido un importante avance en el tema de la Educación Fiscal y la Cultura Tributaria en diversos países de América Latina. Las administraciones tributarias de Argentina, Brasil, Colombia, Venezuela, El Salvador, Guatemala, otros, aunque en distinto grado, trabajan arduamente para la concientización fiscal en la sociedad, en el caso particular de nuestro país son diversos factores los que limitan que este programa sea progresivo y representativo, y como consecuencia se refleje entre sus líneas de actuación.