Boletín “Economía al día” 5/2011

EL ALZA DE PRECIOS EN GUATEMALA

Autora: Andrely Maelí Cisneros Flores


Guatemala cerró el año 2010 con un aumento del 5.39 por ciento en el costo de vida o inflación. Ubicándose dentro del margen establecido por el Banco de Guatemala para la meta de inflación que fue entre 4 y 6 por ciento. No obstante en febrero de 2011 la inflación alcanza 5.24 por ciento, con una meta de inflación de 5.0% +/- 1 punto porcentual.

El concepto de inflación se encuentra sujeto a diversos tipos de Interpretación, sin existir hasta hoy una definición exacta. Pero comúnmente es un fenómeno que se ha entendido como un incremento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios que se consumen en la sociedad. Afectando a productores, consumidores y Estado al actuar ya sea como consumidor o como productor. Mientras que algunos, en su papel de productores, les afectan el mayor precio de las materias primas que utilizan en los procesos de producción, otros lo pagan al final, vía precios de las mercancías que consumen. Para algunos teóricos este incremento de precios está vinculado estrictamente a la cantidad de dinero que circula en la economía. Es decir existe una relación directa y proporcional a la disponibilidad de dinero, ya que si se aumenta la cantidad de éste, asimismo se van a incrementar los precios, y viceversa, si disminuye, disminuye la cantidad de dinero en circulación en esa misma dirección van a descender los precios.

El cálculo de la inflación se hace por medio del Índice de Precios al Consumidor -IPC-2. Este índice es la mejor medida para determinar el monto requerido por un consumidor para comprar, a los precios de hoy, una misma canasta de bienes y servicios que adquirió en un período anterior.