Boletín “Economía al día” 07/2015

LA CORRUPCIÓN Y SUS IMPLICACIONES EN EL DESARROLLO SOCIAL DE LOS GUATEMALTECOS

Autora: MSc. Herlem Isol Reyes López


1. Corrupción: conceptos y definiciones:

La corrupción es vista como un cáncer social que trasciende sociedades. No es privativa de una cultura, ideología, clase social o regímenes democráticos y/o autoritarios, es inherente a la historia humana. Desde la óptica social, la corrupción está íntimamente ligada al uso abusivo del poder como fuente de violación de derechos humanos. Limita sustancialmente los recursos disponibles para la garantía efectiva y el desarrollo progresivo de los derechos sociales.

La corrupción es uno de los principales multiplicadores de la desigualdad, constituye un obstáculo importante para reducir la pobreza en países con economías emergentes. Según reportes del Banco Mundial2, cada año se paga en todo el mundo más de un billón de dólares estadounidenses por concepto de sobornos, tanto en países ricos como en países en desarrollo, lo cual no es más que una parte del costo total de la corrupción, ya que no se incluyen la malversación de fondos públicos ni el robo de bienes públicos.

La corrupción puede tomar muchas formas, incluyendo el soborno, el nepotismo, la extorsión, fraude, malversación de fondos, y la participación con el crimen organizado, que puede implicar una variedad de servidores públicos3. En términos generales, Transparencia Internacional4 clasifica la corrupción en tres categorías, en función de las cantidades de dinero que se pierde y el sector donde se produce. Se considera “mayor o gran corrupción”, a los actos cometidos por altos funcionarios de gobierno, que distorsionan las políticas o el funcionamiento central del Estado.