Boletín “Economía al día” No. 09/2018

“LA EMISIÓN DE BONOS DEL TESORO NACIONAL COMO SOLUCIÓN A LA CRISIS FINANCIERA DE LA USAC”

Autora: MSc. Andrely Maelí Cisneros Flores

Según la Constitución Política de la República de Guatemala, en su carácter como única universidad estatal, la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), es la responsable de dirigir, organizar y desarrollar la educación superior del Estado, además de la difusión de la cultura en todas sus manifestaciones. Asimismo, promover por todos los medios a su alcance la investigación en todas las esferas del saber humano y cooperar al estudio y solución de los problemas nacionales.

Indiscutiblemente es fundamental el papel que juega la USAC en el desarrollo del país, por ello, es necesario referirse a la actual crisis financiera que enfrenta dicha casa de estudios, misma que a partir de octubre del año en curso no contará con los recursos suficientes para la prestación de los servicios, haciendo falta un monto de SETECIENTOS DIECIOCHO MILLONES SETECIENTOS CUARENTA MIL QUETZALES (Q.718,740,000.00). Esta situación impedirá el desempeño total de los compromisos que con exclusividad le corresponde a la USAC.