Revista Economía No. 221 julio – septiembre 2019

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales -IIES- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presenta a sus lectores la Revista Economía 221, correspondiente al trimestre julio-septiembre del año 2019.

Desarrollo, perspectivas y proyección del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales -IIES- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, período 2020-2025
Lic. Franklin Roberto Valdez Cruz

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales -IIES- fue creado como una dependencia de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en sesión celebrada por la Junta Directiva de esta Facultad, el 16 de diciembre de 1958, cuando era Decano el Dr. Héctor Goicolea Villacorta; Acuerdo que fue aprobado por el Consejo Superior Universitario el 20 de diciembre del mismo año, siendo Rector el Dr. Carlos Martínez Durán.

Antecedentes de la democracia en Guatemala (Primera Parte).
Jorge Murga Armas

En febrero de 1524, acompañado de varios cientos de hombres entre españoles, tlascaltecas y cholutecas, Pedro de Alvarado llegó a la región maya del Quiché, ahora conocida como Guatemala. Después de sangrientas batallas en Xetulul Junbatz, Chuabaj, Palajunoj, Chuarral y Pachaj, donde murió el abuelo Tecún, aprovechando las divisiones sociales provocadas por las luchas de poder entre quichés, caqchiqueles y zutujiles y las ventajas de un aparato militar superior, el ejército invasor se impuso en Chi Gumarcaaj, la capital del reino Quiché, a pesar del valor y la dignidad del ajpop Oxib’ Quiej y el ajpop k’amja Belejeb’ Tz’i, que prefirieron morir en la hoguera antes que someterse a la autoridad de los conquistadores.

La destrucción de la biodiversidad amenaza la seguridad alimentaria (Segunda Parte)

INTRODUCCIÓN

En la primera parte de este ensayo, nos ocupamos de examinar una serie de entes, gubernamentales y privados, creados para encargarse del cuidado de la Naturaleza y el ambiente, describiendo sus funciones primordiales y realizamos una crítica de los logros que publican haber alcanzado cada una de estas a la luz de sus propósitos, objetivos y misión, puesto que ya con dos décadas o más de existencia, no se conocen resultados tangibles que hayan detenido el deterioro de los nichos ecológicos que deben resguardar; los logros que se informa haber obtenido se resumen en alcanzar acuerdos de cooperación y colaboración, la elaboración de tal o cual documento con otros entes ambientalistas o no ambientalistas, así como la elaboración de tal o cual proyecto con costo millonario pero que no logra concretarse en la realidad.

La contaminación del Río Motagua y su impacto económico y social (Primera Parte)
Licda. Mónica Floridalma Hidalgo Motta

INTRODUCCIÓN

Para la Universidad de San Carlos de Guatemala a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales -IIES- es importante realizar estudios enfocados en el medio ambiente y su repercusión en aspectos económicos y sociales.

La presente investigación tiene como objetivo primordial dar a conocer un panorama sobre la situación general del Río Motagua y el impacto social y económico que pudiera derivarse.