Revista Economía No. 240, abril – junio 2024

Presentación

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES), acorde con sus funciones investigativas, presenta al público lector la Revista Economía No. 240, abril–junio de 2024, con diversos temas laborales, comerciales, sociales y económicos de la realidad guatemalteca.

Contenido

Guatemala: Programas de trabajo temporal en el extranjero
Dra. Herlem Isol Reyes López

Este artículo señala que abordar las causas fundamentales que provocan la migración irregular al extranjero, conlleva a reconocer la falta de voluntad política de los gobiernos de turno para trabajar en revertir los indicadores de pobreza, desigualdad, educación y formación para el trabajo, falta de empleo y de satisfactores básicos que enfrenta la mayoría de la población, tomando en cuenta que siete de cada diez guatemaltecos, se encuentran desarrollando actividades económicas en la economía informal, derivado de la falta de oportunidades para el acceso a un empleo digno y de calidad, con un ingreso suficiente que les permita un desarrollo económico personal y de sus familias. En ese contexto, se señala que replantear vías de migración laboral de forma ordenada, regulada y segura, desde los países de origen a los países oferentes de empleo, constituye un mecanismo para expandir oportunidades laborales, de ingresos económicos y de desarrollo personal de los trabajadores inmigrantes. En el caso de Guatemala, el Programa de Trabajo Temporal aprobado a través del Acuerdo Ministerial número 163-2021 del Ministerio de Trabajo y Previsión Social, se inscribe en el marco de vincular a trabajadores guatemaltecos con ofertas de empleo en el extranjero, a través de una migración regular, ordenada y segura.

En el marco del estudio se abordan características de variables como empleo y mercado laboral guatemalteco, contexto de Guatemala y situación de la migración internacional, características de la Política Nacional de Empleo Digno 2017-2032, y la descripción del Programa de Trabajo Temporal con algunos de los Acuerdos bilaterales de migración laboral suscritos. Como parte del análisis se describen también los retos y desafíos que enfrentan los guatemaltecos con sus pares centroamericanos y latinoamericanos en el marco del tipo de puestos y salarios en el ámbito de los programas de trabajo temporal en el extranjero.

Las importaciones de Guatemala durante el siglo XXI
Lic. Franklin Roberto Valdez Cruz

En este estudio se afirma que las naciones del mundo establecen relaciones económicas de intercambio mercantil, ante la imposibilidad de satisfacer todas las necesidades materiales y espirituales de la población, como es el caso de Guatemala, que ha venido aumentando sus importaciones de 102 países a inicios del siglo XXI, a 142 países en el año 2022, lo cual es coherente con la expansión comercial que se opera a nivel mundial.

Se analiza el comportamiento de las importaciones de Guatemala durante el siglo XXI, identificándose las tendencias que provocan el desarrollo de este fenómeno económico, tan importantes para la reproducción de las condiciones materiales y espirituales de vida de nuestra sociedad, al examinarse las propiedades materiales de las mercancías importadas, los países de los cuales provienen estos bienes, factores económicos y políticos y, ante todo, el carácter o rasgos distintivos de las mercancías compradas al exterior que, aunque en la tradición del pensamiento económico se ha afirmado que lo fundamental no es lo que se produce sino el cómo se produce, la importancia del estudio del valor de uso ha demostrado que es un aspecto esencial en la comprensión de la economía política y, en consecuencia, de la sociedad, al haberse superado aquella falsa apreciación de que esta ciencia no estudia la utilidad de la mercancía, sino únicamente su valor de cambio, como expresión de la sustancia y magnitud del valor, tan pregonado en los ámbitos académicos en donde se imparten estos conocimientos económicos, imprescindibles para entender el mundo capitalista y las necesidades de su negación dialéctica.

En este sentido, el valor de uso de las importaciones en los países reviste una importancia primordial para el funcionamiento y desarrollo de sus economías, como el caso de Guatemala, que compra a otros países mercancías que no se producen internamente, o sólo en cantidades insuficientes, por lo que depende su estabilidad de esas compras en el exterior en proporciones significativas, algunas imprescindibles como los energéticos, que son esenciales para mantener la reproducción social, con lo que se demuestra la trascendencia de las mercancías importadas en el condicionamiento subdesarrollado y dependiente, concreto e históricamente determinado, de nuestra nación.

Instituciones del Estado que implementan medidas en apoyo a la participación e inclusión de las personas con discapacidad en Guatemala
MSc. Mónica Floridalma Hidalgo Motta

El presente estudio tiene por objetivo brindar información sobre los principales elementos que influyen en la evolución de mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad dentro de la sociedad guatemalteca.

Existen desafíos globales a los que nos enfrentamos día a día, como la pobreza, la desigualdad, el clima, la degradación ambiental, la prosperidad, la paz y la justicia. Las personas con discapacidad son el grupo más desfavorecido y marginado, los que más discriminación sufren en todos los niveles de la sociedad.

Guatemala se suma a un gran número de países que han empezado a implementar iniciativas a favor de las personas con discapacidad. Las instituciones del Estado, las municipalidades, el sector privado entre otros, han realizado esfuerzos o acciones para incluir en el diario vivir a las personas con capacidades diferentes.

Las personas con discapacidad se encuentran ante la gran oportunidad de revertir la exclusión y contar con valiosas herramientas para combatir la discriminación y la violencia, que viven cotidianamente.

Impacto socioeconómico para Guatemala como consecuencia de la vigencia del Régimen de Maquilas y Zonas Francas
Lic. Carlos Enrique Solis García

Las políticas fiscales implementadas en Guatemala para atraer Inversión Extranjera Directa (IED), a través de incentivos fiscales como los establecidos por los Decretos 29-89 y 65-89, han generado beneficios económicos y sociales. Sin embargo, estas políticas también han tenido un impacto negativo significativo en la recaudación fiscal, debido a la exención de impuestos otorgada a las maquilas y zonas francas, lo que ha reducido notablemente los ingresos tributarios del estado y limitado el presupuesto disponible para gastos públicos. Aunque han facilitado la creación de empleos, la calidad de estos trabajos es cuestionable, ya que los empleados a menudo enfrentan condiciones laborales precarias y salarios bajos. La dependencia excesiva en incentivos fiscales no es sostenible a largo plazo, y Guatemala debe adoptar un enfoque más integral para lograr un desarrollo socioeconómico equilibrado y sostenible.