Autora: Laura Paola Batres Jiménez, auxiliar de investigación científica II
El Fondo Monetario Internacional -FMI- es una organización internacional que tiene como objetivo promover la cooperación monetaria y financiera internacional, facilitar el comercio internacional, promover la estabilidad cambiaria y ayudar a sus países miembros a enfrentar problemas económicos. En el caso de Guatemala, el FMI ha definido varias prioridades, entre ellas:
- Estabilidad macroeconómica: recalca la importancia de mantener una política fiscal y monetaria prudente y sostenible, así como una estabilidad cambiaria que permita un entorno económico predecible y favorable para la inversión.
- Fortalecimiento del sector financiero: el FMI enfatiza en la necesidad de mejorar la supervisión y regulación del sector financiero para reducir los riesgos y mejorar la resiliencia ante posibles choques económicos.
- Mejora de la competitividad: el FMI exhorta a Guatemala a seguir avanzando en la mejora de su entorno empresarial y la promoción de la inversión extranjera, para aumentar su competitividad y lograr un crecimiento económico más sostenido.