Boletín “Economía al día” 1/2010

Incertidumbre en la Economía Mundial para el 2010

Autor: Leonel Hernández Cardona


El año 2008 fue el de la debacle económica y el 2009 en el que se evitó una depresión más profunda que la ocurrida en 1929, pero en el año 2010 será donde se defina si la incipiente recuperación económica es duradera o un espejismo económico. Para Robert Ward, director de Global Projection del Economist Intelligence Unit (EIU), se ha mejorado en el sentido de recuperar cierta estabilidad, pero todavía la demanda mundial es muy débil y la volatilidad será el rasgo saliente de la economía mundial no sólo en el 2010, sino en los próximos tres o cuatro años. Por eso la mayoría de predicciones apuntan a un 2010 disparejo y accidentado, donde en gran medida la demanda mundial dependerá de Estados Unidos y de las naciones emergentes, como China, India y Brasil.

El verdadero riesgo se encuentra en cómo se planteará la estrategia de salida de la crisis, donde existe el peligro de que por preocuparse mucho de la deuda pública se estime que lo prioritario es reducir a toda costa el déficit fiscal. Sobre este particular el FMI ha pedido que se mantengan los planes de estímulo económico para evitar una recaída en la recesión económica que sería muy difícil de superar. Por lo mismo subraya la importancia de encontrar una estrategia de salida viable para las medidas de estímulo económico y asegura de que no deberían retirarse hasta que la demanda interna se recupere totalmente. Por tal razón, Strauss-Kahn advirtió a los países desarrollados que deben de tener cuidado de no poner fin a sus políticas para estimular el crecimiento económico, incluyendo las tasas de interés muy bajas y el gasto público adicional para lidiar con la crisis, que con el tiempo, la prioridad será enfrentar los altos niveles de la deuda pública, que son el resultado de la recesión y las políticas destinadas a luchar contra ella.

Las medidas de estímulo fueron fundamentales para evitar una caída en picada de la confianza, pero en la segunda mitad de 2010 se agotará este estímulo y en muchos países la inversión del sector privado no conseguirá sustituirlo por el alto nivel de endeudamiento que hay en la economía, señala Robert Ward. El FMI considera que el estímulo fiscal, que evitó la depresión en 2009, se habrá agotado a mediados de 2010 como motor económico. A diferencia de otras crisis, hoy los países ricos son el eslabón débil de la economía mundial.