Revista Economía No. 190 octubre – diciembre 2011

El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales -IIES- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presenta a sus lectores la Revista Economía No. 190, correspondiente al trimestre octubre-diciembre 2011.

La Reestructuración del Poder Económico Mundial.
Lic. Leonel Hernández Cardona

Las repercusiones que a nivel mundial suscitó la primera crisis económica del siglo XXI, vino a demostrar el fracaso del modelo económico neoliberal que pretendía que el mercado fuera el regulador automático de todas las decisiones económicas. El daño que este modelo le causo al Estado al minimizarlo y convertirlo en Estado Gendarme, con el propósito de salvaguardar los intereses de las empresas transnacionales y muy especialmente las que controlan el mercado financiero, aún se sigue padeciendo hasta el presente año 2011. Este sector representante de las oligarquías mundiales, sin ningún control se adueñó de todas las decisiones políticas, económicas y financieras que condicionaron a los Estados a la ejecución de políticas sociales inhumanas en todo el mundo, cuyos efectos se empiezan a cosechar en las revoluciones populares de medio oriente: Túnez, Egipto, Libia, Arabia Saudita, etc.

Las condiciones económico-sociales mundiales actuales son deplorables, según el Informe de la ONG “Fórum for the Future” elaborado con el apoyo del gobierno británico, indica que los esfuerzos para vencer el hambre crónica y las enfermedades que afectan a más de mil millones (1.000.000.000) de personas en el mundo pueden ser vanos si no se lucha al mismo tiempo contra los efectos del cambio climático. En otro plano, el director del Banco Mundial, Robert Zoellick declaraba el 22 de junio de 2010 en México, que la actual crisis económica había llevado a la pobreza a 60 millones de personas en todo el mundo, de las cuales 10 millones correspondían a la América Latina.

Administración de los Recursos Gubernamentales y su Incidencia en la Seguridad Alimentaria y Nutricional de la Primera Infancia.
Licda. Herlem Isol Reyes López

INTRODUCCIÓN

Las demandas sociales de la población plantean al Estado retos y desafíos que no podrían materializarse sin la intervención del aparato público y de su capacidad de gestión.

La seguridad alimentaria y nutricional, vista como un derecho humano y como un pilar de desarrollo de la niñez, constituye parte fundamental de los fines y deberes constitucionales. Demanda del Estado, acciones puntuales para atender de manera pronta y efectiva, las demandas que aquejan a este segmento de la población.

En ese sentido como parte de la acción del Estado, la Política Pública de Seguridad Alimentaria y Nutricional, materializa objetivos y metas sociales que permiten promover el desarrollo del niño y niña con un enfoque integral, promoviendo y garantizando condiciones de acceso, disponibilidad y seguridad de los alimentos tanto para los menores, sus familias y/o personas encargadas, vistas como grupos referentes inmediatos de su protección.