Boletín “Economía al día” 1/2011

DESFINANCIAMIENTO DEL PRESUPUESTO DE INGRESOS Y EGRESOS DEL ESTADO DE GUATEMALA 2011 Y LAS CONSECUENCIAS DEL INCREMENTO DE LA DEUDA PÚBLICA

Autora: Andrely Maelí Cisneros Flores


El pasado 30 de noviembre de 2010 en horas de la noche, fue aprobado por el Congreso de la República de Guatemala el presupuesto general de ingresos y egresos del Estado para el ejercicio fiscal 2011. Dicho presupuesto asciende a la cantidad de CINCUENTA Y CUATRO MIL TRESCIENTOS NOVENTA MILLONES DE QUETZALES (Q 54,390.0 millones), un incremento de 6.02 por ciento con respecto al presupuesto vigente en el 2010 (Q.51,303.2 millones).

El presupuesto de ingresos y egresos del Estado además de tomar en cuenta para su elaboración los objetivos de los Acuerdos de Paz, los del Pacto Fiscal, los Objetivos de Desarrollo del Milenio, como los planes y programas de Gobierno, así como las situaciones coyunturales que podrían afectar su ejecución2, se basa en las proyecciones del desempeño macroeconómico, tomando en cuenta las estimaciones elaboradas por el Banco de Guatemala, específicamente las relacionadas con el comportamiento de los principales indicadores como el Producto Interno Bruto -PIB-, la tasa de inflación y el tipo de cambio, por la incidencia que podrían tener en la dinámica de las variables fi scales. Asimismo, se toman en cuenta las proyecciones de crecimiento económico oficiales, elaboradas por organismos internacionales. Tomando en cuenta que estas proyecciones se realizan en un contexto económico diferente al momento de la ejecución presupuestaria. A modo de ejemplo, al inicio del ejercicio fiscal 2009 estimaron un crecimiento del PIB de 4.6 por ciento, superior al establecido en la última revisión que fue entre 0.4 y 1.2 y que al cierre del año se situó en 0.6 por ciento, afectando los montos programados inicialmente en este presupuesto.

Para el 2010 se proyectó un crecimiento económico de entre 1.3 y 2.1 por ciento, cifra menor a la proyectada a inicios de 2009, no obstante el gobierno no aprobó el presupuesto programado para el 2010, que era 3.7 por ciento menor en relación al anterior, quedando el mismo presupuesto de 2009, provocando un presupuesto desfinanciado. En cuanto al año 2011 se proyectó un crecimiento del PIB de 2.7%3, pero al mismo tiempo un incremento del 6 por ciento en el proyecto de presupuesto, con respecto a 2010.