Boletín “Economía al día” 03/2012

Incertidumbre en la Economía Mundial para el 2012

Autor: Lic. Leonel Hernández Cardona


La economía mundial está tambaleándose al borde de una nueva recesión, lo que seguramente sucederá a no ser que los gobernantes de los países desarrollados logren frenar el desempleo y evitar la escalada de los riesgos generados por la crisis de la deuda soberana y la fragilidad del sector financiero. Según Naciones Unidas en el informe elaborado por la UNCTAD y presentado el 17 de enero del año en curso, los mayores desafíos son luchar contra la crisis de los empleos y el declive de las perspectivas de crecimiento, especialmente en los países de la Unión Europea y los Estados Unidos.

El informe define al desempleo como el “talón de Aquiles” de la recuperación económica en la mayoría de los países desarrollados y afirma que el déficit global de 64 millones de empleos debe ser eliminado. Sin embargo, en la proyección de la recesión, el déficit de empleos en el mundo se elevaría a 71 millones de los cuales 17 millones se darán en países ricos y el resto en los países subdesarrollados.

El desempleo de los jóvenes es uno de los principales problemas a afrontar, dado que alcanzó el 18% en el año 2011, con situaciones especialmente sorprendentes en España que reportó el 40% de jóvenes que no tienen un trabajo.