ADUANAS SIN PAPELES
Autora: Licda. MSc. Herlem Isol Reyes López
Las tendencias en el contexto de la globalización y apertura de los mercados internacionales, develan el peso de las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), como un elemento esencial para promover el desarrollo e innovación de los sistemas aduaneros, en tanto la facilitación del movimiento de capitales, el libre comercio entre los países y el control de los fenómenos migratorios.
La modernización de los sistemas aduaneros a través del manejo automatizado de la información en formatos digitales, representa beneficios que se traducen no sólo en productividad, eficiencia y ahorro. Sino también, en la innovación e implantación de metodologías enfocadas en la prevención y reducción del uso del papel y materiales de impresión en sus operaciones, generando un valor agregado en la conservación del medio ambiente.
Sin embargo, la visión que adoptan los países en sus sistemas, no siempre está enfocada en el desarrollo de acciones derivadas de la implementación de planes de modernización e innovación digital; por limitación de recursos, porque no se considera necesario o simplemente por temor o resistencia al cambio. Esta situación, deriva en fortalezas y oportunidades para aquellos países, que en la actualidad ya implementan flujos de información aduanera a nivel digital, promoviendo procesos ágiles e interoperativos que permiten una mayor fluidez y atractivo en el tránsito de mercancías desde y hacia sus fronteras. Para otros, estancados en modelos de gestión tradicionales con respaldo del papel físico para los diferentes trámites, se enfrentan a retos y desafíos para asumir y conciliar normas y procedimientos, y poder responder a las demandas comerciales de las contrapartes y de los diferentes actores que participan en el proceso.