Boletín “Economía al día” 6/2014

LA CARGA TRIBUTARIA EN GUATEMALA

Autor: Lic. Inf. Rony Carmelo de la Cruz Hernández


Cuando hablamos de la carga tributaria en Guatemala nos encontramos con varias interrogantes, por un lado están los analistas que indican que la carga tributaria en Guatemala es baja porque en el análisis de ésta no se agregan todos los tributos y, por el otro lado, están los organismos internacionales que presionan con que la carga tributaria en Guatemala es una de las más bajas de América Latina. El estudio sobre Estadísticas Tributarias en América Latina, elaborado conjuntamente por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas (CEPAL), el Centro Interamericano de Administraciones Tributarias (CIAT), y la OCDE (Centro de Política y Administración Tributaria y Centro de Desarrollo), proporciona estadísticas internacionalmente comparables sobre los niveles y las estructuras tributarias de 15 economías latinoamericanas, en donde se señala a Guatemala como uno de los países con la carga tributaria más baja de la región. Para el año 2010 el estudio registra una presión tributaria para Guatemala del 12.3% muy por debajo del promedio de la ALC (15%)2, el cual es del 19.4%, y aún más del promedio de la OCDE (34%).

En la gráfica se muestra como la carga tributaria en Guatemala durante el período 1990-2010 siempre ha estado por debajo del promedio de la región y más aún de los países miembros de la OCDE, a lo que Hugo Beteta, director de la sede subregional en México de la CEPAL, manifestó que “Es por esta razón que varios organismos internacionales insisten en que se debe de subir la carga tributaria en Guatemala”. Recordó que los Acuerdos de Paz refieren que la carga tributaria debería estar en 13 por ciento, pero a eso, añadió, hay que agregarle las pérdidas por los desastres naturales en el 2010, y al sumarlas Guatemala necesitaría tener una carga tributaria del 18 por ciento. “De no cambiar las condiciones se podría agudizar la pobreza, porque el país necesita de US$1 mil 500 millones sólo para reconstrucción”, resaltó.

La recaudación fiscal y la carga tributaria actual “no se darían abasto; hay que aprobar la Ley Antievasión y avanzar en mejorar la calidad y transparencia del gasto público existente y hacer más con lo que ya se tiene”, refirió Beteta.