El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales -IIES- de la Universidad de San Carlos de Guatemala, presenta a sus lectores la Revista Economía 209, correspondiente al trimestre julio-septiembre 2016.
Contenido
Élites, corrupción y situación de las finanzas públicas en el contexto de la crisis política
Parte I
Relación de lo fiscal con el sistema político y participación de las élites económicas en la configuración de la política fiscal.
MSc. Edgar Arturo Marroquín López
La estrecha relación existente entre lo fiscal y el sistema político, tomando en cuenta que el Estado es el ejecutor de cualquier política fiscal. En tal sentido, en el desarrollo del tema hace primero una reflexión teórica sobre los conceptos de lo político, la política y lo fiscal, para luego situar estos conceptos en la realidad y en la práctica de la sociedad guatemalteca.
Debido a que en toda sociedad los problemas y los intereses sociales no se resuelven ni se realizan solos, se afirma que se necesita de una decisión política, de la intermediación del Estado para resolverlos. Entonces, actuando a nivel político, sobre la base del control del poder estatal y del cumplimiento de las funciones propias de éste, las clases, grupos y sectores sociales (que incluye a las élites, grupos de interés y oligarquías, entre otros), satisfacen o aspiran a satisfacer sus intereses ingentes, prioritarios, cardinales. Se hace evidente también que el Estado es la institución social más eficaz para lograr estos objetivos.
Parte II
La corrupción, sus manifestaciones en las finanzas públicas dentro de la coyuntura política actual.
Licda. Mara Luz Polanco Sagastume
La crisis política que desembocó en la debacle gubernamental de 2015, creó condiciones para una profunda discusión sobre los asuntos fiscales del país, incluyendo el impacto de la corrupción sobre la situación financiera del gobierno, la política fiscal, las arbitrariedades en el uso y destino del gasto, y la necesidad latente de reestructurar la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
En este documento se realiza un acercamiento a las explicaciones sobre la corrupción en el país, enfatizando en el impacto que la desigualdad tiene sobre este fenómeno, pues crea condiciones para que los grupos poderosos actúen al margen de la ley, pero también provoca que la población más vulnerable la perciba como un mecanismo necesario para la sobrevivencia. Posteriormente se describe cómo las élites influyeron en las características que adquirió el sistema político durante las últimas décadas y cómo los partidos y sus miembros en el gobierno aprovecharon esas condiciones para hacer negocios y sustraer recursos públicos para fines electorales y personales.
Parte III
Configuración de las Finanzas Públicas.Lic. Miguel Ángel Castro Pérez
En general las finanzas públicas de una formación social, también conocida como Hacienda Pública, constituye un elemento básico que dependiendo de su estabilidad, determina el funcionamiento del Estado, por cuanto se refiere a la disponibilidad y buen uso de los recursos que son captados de los ciudadanos mediante el pago de impuestos, siendo por ello que es el responsable de su óptima administración, a efecto de coadyuvar a alcanzar el desarrollo socioeconómico.
En Guatemala un aspecto clave de las finanzas públicas es que tiene estrecha vinculación con la configuración histórica del sistema tributario en su conjunto, en especial con el actual carácter de la estructura tributaria que tiene su génesis desde la época colonial, la cual ha perdurado a lo largo del tiempo y que sólo ha venido cambiando de forma bajo diferentes expresiones, manteniendo su esencia, pues tanto en el pasado como en el presente, el cobro de impuestos, no es ni más ni menos que un sistema de contribuciones, dirigido a los ciudadanos por y para un Estado clasista, donde el pago de tributos en el colonia, recaía sobre la fuerza de trabajo esclavista o servil.
Parte IV
Situación y perspectivas de las finanzas públicas.
MSc. Edgar Arturo Marroquín López
El tema de la situación y perspectivas de las finanzas públicas, cubre el periodo del año 2000 al 2014, aunque en ciertos casos se hace necesario extender el análisis regresivamente hasta el año 1995 y progresivamente hasta el año 2015. Contiene los temas referidos a la Evolución de los presupuestos del Estado; el tamaño económico-financiero y la estructura general del gasto; la dependencia de los impuestos indirectos, la regresividad de la estructura tributaria y la magnitud y características de la Carga Tributaria, finalizando con el tema sobre el déficit fiscal y la deuda como mecanismo vicioso de financiamiento.
Inicialmente se hace un análisis de los presupuestos públicos durante el periodo 2000 – 2014, haciendo énfasis sobre
el comportamiento del gasto en sus principales componentes de funcionamiento, deuda pública e inversión. Se evidencia que durante el periodo indicado, los presupuestos generales de ingresos y egresos del Estado, han venido creciendo con altibajos a un ritmo del 8.8% anual en promedio, aunque el mismo no tuvo una correlación razonable con el ritmo de crecimiento del Producto Interno Bruto –PIB-.
Parte V
Marco de referencia para una propuesta de reestructuración de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT).
MSc. Edgar Arturo Marroquín López
Señala que debido a que en los primeros meses de 2016 tomó auge la necesidad de reestructuración de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), habiéndose presentado por diversos sectores varias propuestas al respecto, el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales (IIES-USAC), creyó conveniente y oportuno proponer un Marco de Referencia que sirviera para tal efecto, el cual resume los siguientes aspectos:
Se expuso que las razones, motivos y aspiraciones manifestados en la segunda mitad de la década de 1990, contenidos en los considerandos del Decreto 1-98, que dio origen a la creación de la SAT, prevalecen en la presente coyuntura de crisis de la administración tributaria. Si bien una reestructuración de esta naturaleza requiere de una previa y obligada modificación a la ley orgánica de dicha institución, así como de otras relacionadas con el tema tributario, se debe tener muy en cuenta que cualquier modificación debe estar en consonancia, además de con las circunstancias actuales, con esas razones, motivos y aspiraciones que le dieron origen, así como con el respeto y mantenimiento de su autonomía e independencia de intereses y designios políticos, particulares o de influencias de grupos de poder.